+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AUTODEFENSA

Nuevos talleres del IAM de defensa personal en todo Aragón

Más de 2.600 mujeres participaron en los talleres del año pasado

 

Imagen de los talleres de autodefensa. - ARAGÓN HOY

EL PERIÓDICO
14/08/2019

Los talleres de defensa personal, organizados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se desarrollan en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, y tras la buena acogida que tuvo este proyecto en 2018, este año se vuelven a impartir en 26 de las 33 comarcas aragonesas durante el último trimestre de 2019. Por provincias, en Huesca se impartirán en 9 comarcas, también en 11 comarcas zaragozanas y en 7 comarcas turolenses. La realización de estos talleres tiene un coste de 154.428.87 €.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha explicado que este proyecto que se enmarcar dentro de las acciones a implementar con el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género pretende dotar a las mujeres de herramientas para poder defenderse ante una agresión. “Y por supuesto favorecer entornos, favorecer actitudes en las que ellas puedan sentirse mucho más seguras y mucho más libres para poder desarrollar su proyecto vital sin temor a sufrir una agresión o violencia en algún momento de su vida”.

Las participantes reciben una parte teórica en la que se les explican conceptos básicos de defensa personal femenina y una segunda parte de talleres prácticos.

BALANCE 2018

El año pasado 23 comarcas aragonesa y 150 municipios acogieron talleres de defensa personal, supervisados por profesionales del ámbito de la psicología, trabajadores sociales y policías.

En total participaron 2.623 mujeres (2.358 mujeres en comarcas, 245 en municipios de la mancomunidad de Zaragoza y 20 trabajadoras del IAM).

Se financió con cargo a los fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en concreto se destinaron 135.952 €, ya que el pacto establece la necesidad de ofrecer a las mujeres pautas para poder actuar ante una posible agresión contra ellas.