Los nuevos y viejos retos del feminismo o las barreras a las que se enfrentan las mujeres científicas son algunas de las cuestiones que se analizarán en la jornada por la igualdad, enmarcada en los actos por el Día Internacional de la Mujer, que ha organizado la Diputación de Zaragoza el 16 de marzo.

El encuentro se celebrará en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli bajo el título "Un día por la igualdad: la igualdad de ayer y hoy" y la asistencia es gratuita aunque para participar es necesario inscribirse completando un formulario en internet, han informado fuentes de la institución provincial.

El programa comenzará a las 9.30 con la apertura de la jornada a cargo de la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles, y a continuación intervendrá la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que impartirá una primera ponencia sobre los nuevos y los viejos retos del feminismo y de las políticas de igualdad.

La segunda ponencia comenzará a las 10.30 bajo el título "Alguien se acordará de nosotras en el futuro", y correrá a cargo de la escritora María Dubón, coordinadora de la Red Zaragozana de Clubes de Lectura y del club de lectura de la Casa de la Mujer y miembro de la Red Empoderada.

A partir de las 11.00, la profesora del máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza Isabel Ortega hablará sobre los sesgos y los estereotipos de género en la ciencia, y a las 12.00, después de una pausa-café, habrá una mesa redonda sobre las barreras a las que se enfrentan las mujeres científicas.

Participarán la directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, la directora del departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Elduque, y la comunicadora científica Carmen Serrano.

La mesa redonda se cerrará con un debate, y a continuación se hará una visita a la exposición prestada por la Facultad de Ciencias sobre la vida y los logros de las tres primeras doctoras en Ciencias Químicas de España: Jenara Vicenta Arnal Yarza, Ángela García de la Puerta y María Antonia Zorraquino Zorraquino.

La jornada se cerrará con el monólogo 'El papel amarillo', dirigido por Rafa Campos e interpretado por Cristina Seral.