El número atenciones al consumidor en Aragón (consultas, reclamaciones, quejas y denuncias en materia de consumo) se ha incrementado en un 7,5 por ciento en 2017 como consecuencia de que el ciudadano aragonés está más informado y conoce mejor los servicios de atención al consumidor.

Así lo ha explicado hoy la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los jefes del servicio del Consumidor, Carlos Peñasco, y de Normativa y Supervisión de Mercado, María Jesús Casasnovas.

Cihuelo ha comentado que las consultas sobre cuestiones bancarias, relacionadas con las comisiones, devolución de recibos, cláusulas suelos y gastos de hipotecas, bajaron un 2,5 % el pasado año.

También, ha destacado que las cuestiones relacionadas con la compra de vivienda de segunda mano y arrendamiento por profesionales se incrementaron un 29,3 %.

Ha mencionado que los asuntos relacionados con la energía eléctrica bajaron un 17,1 por ciento, algo que, según ha apuntado, se debe a las campañas que hacen que los usuarios estén más informados.

Por otro lado, ha comentado que de las 132.258 atenciones que se llevaron a cabo, 4.558 se formalizaron por escrito en los servicios de consumo del Gobierno de Aragón, divididas entre 3.638 reclamaciones y denuncias y 920 solicitudes de arbitraje.

Ante esto, ha destacado que las reclamaciones y denuncias bajaron un 10,9 por ciento respecto a 2016, ya que "los ciudadanos en muchas ocasiones resuelven sus dudas y controversias en una primera atención al consumidor y a través de la labor de las oficinas de comarcas, municipios y asociaciones de consumidores".

Por otra parte, en relación a las actuaciones inspectoras, ha destacado que durante el pasado año los inspectores llevaron a cabo un total de 27.754 actuaciones, lo que supone un incremento de un 3,75 por ciento frente a 2016.

Fruto de las inspecciones se iniciaron 199 expedientes sancionadores en 2017, "cada expediente con pluralidad de personas afectadas".

La mayor parte de ellos, según ha comentado, están relacionados con establecimientos de ropa y calzado, en este caso con un total de 18 establecimientos.

También el sector de electrodomésticos, con 16 establecimientos; centros de estética con 15; talleres mecánicos con 10, así como ochos expedientes incoados en el sector sanitario.

En relación a las inspecciones que se llevaron a cabo el pasado año, ha mencionado las relacionadas con la Red de Alerta, donde la mayoría corresponden a los sectores textil, juguetes y material eléctrico.

En estos casos, los defectos de los productos intervenidos están vinculados a un etiquetado incorrecto, información en otro idioma, riesgos mecánicos o físicos, así como piezas que pueden poner en riesgo la seguridad del menor.

Cihuelo, además de explicar algunos datos de la memoria de pasado año sobre atención al consumidor, se ha referido también al programa de actos que, con motivo del Día Mundial del Consumidor, ha organizado su dirección general.

Entre ellos, ha destacado una jornada informativa en Puerto Venecia el próximo sábado 17 de marzo, donde Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y asociaciones darán información en materia de consumo.

Esta jornada informativa se realizará el próximo sábado a las 11.30 en el centro comercial Puerto Venecia y estará acompañada por diferentes actividades de animación de calle infantiles.

Entre otras actividades que se realizarán a lo largo del mes de marzo está la entrega del XII Premio al Buen Hacer en Consumo, que tendrá lugar este jueves, 15 de marzo, en el centro de Historias de Zaragoza, así como una Conferencia "Uso eficiente u seguro de plásticos en el hogar", que se realizará el miércoles 21 a las 18.00 horas, en el Hotel Goya de la calle Cinco de Marz