La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado la "alegría" que supone el Gobierno de España haya trasladado en firme que se van a ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto general de Aragón, desde el comienzo de la crisis sanitaria, el número de expedientes es de 15.765, siendo el grueso principal, el 79,32 del sector servicios.

El total de afectados, "teniendo en cuenta que muchos de ellos ya han salido de esta situación es de 124.071 personas", ha apuntado Gastón.

En el pasado mes de julio, el total de ERTE presentados ha sido de 119, en su mayoría correspondientes al sector servicios, un total de 71. Le siguen industria, con 44 y construcción, con 4. El número total de afectados ha sido de 2.061. De los 119 ERTE, 90 han sido por fuerza mayor.

La consejera ha añadido que "aunque en las últimas semanas se ha venido diciendo que muchos ERTE van a terminar en ERE, solo hay dos expedientes que implican cierre de empresa desde el inicio de la pandemia, y al mismo tiempo solo tenemos dos expedientes de ERE que provienen de un ERTE previo". Los que corresponden a cierre afectan por un lado a 10 trabajadores que corresponden a una empresa que trabajaba directamente para Yudigar, y a otra empresa ubicada en Huesca, en el aeropuerto de Monflorite y que afecta a 18 trabajadores.

Desde el inicio de la crisis COVID-19 en el pasado mes de marzo hasta la actualidad se han producido dos ERE con implicación de cierre de empresa. "El global de ERE ha sido de 37, no es una cifra elevada porque han sido de reducción de plantilla", ha apostillado Gastón.

DATOS PARO

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad de Aragón ha bajado un 0,88 por ciento en julio, en 675 personas en relación al mes anterior, lo que sitúa la cifra global de parados en 75.785. De ellos, 31.515 son hombres y 44.270 son mujeres. En comparación con julio de 2019, el paro se ha elevado en Aragón un 25,36 por ciento.

La titular de Economía ha comentado que "en el inicio de julio ha ido acorde ese descenso a la reapertura de la realidad económica de forma paulatina", y ha subrayado que los datos de los nuevos brotes de coronavirus de la comunidad aragonesa han perjudicado contrataciones en esta época del año.

"Los nuevos brotes han ido haciendo mella y las contrataciones que son típicas en un mes de julio, fundamentalmente estamos hablando de contrataciones en turismo, hostelería, es decir, en el sector servicios, han hecho que haya descendido el paro en una cifra menor a la que hubiera podido ser en un contexto en el que no hubiéramos tenido estas limitaciones sanitarias consecuencia de los datos de contagio".