El número de menores no acompañados (menas) atendidos por el Gobierno de Aragón entre los meses de diciembre de 2017 y 2018 ha pasado de 49 a 223, lo que supone un incremento del 355 por ciento.

Para hacer frente a esta situación, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha una red de servicios que garanticen un itinerario de acogida, integración social y transición a la vida independiente de los menas en el territorio aragonés, informan fuentes del Gobierno aragonés en una nota de prensa.

A través de un contrato programa, dos conciertos sociales y un contrato menor se creó una unidad residencial para la valoración, acogida e integración social y laboral de menores de 16 a 18 años en dos unidades de 14 plazas cada una en centros públicos y que se suman a las plazas de autonomía en centros residenciales de protección, a las de las casas de acogida de Zaragoza y las viviendas hogar de acogida de Huesca y Teruel.

Unas vez completadas, a finales de noviembre se recurrió a entidades sociales que habitualmente trabajan con estos menores y que disponen de personal y espacios adecuados para gestionar otras 24 plazas de atención inmediata y 18 en una unidad residencial y en diciembre una Unidad temporal de Emergencia dotada con 20 plazas.

Una de estas entidades, Os Zagales, se ha visto obligada a buscar una nueva ubicación para los dos pisos tutelados con doce menas que gestionaba en Borja (Zaragoza) a raíz de los incidentes protagonizados con la población por dos de ellos desde su llegada el 17 de diciembre y que culminaron el día 24 cuando dejaron encerrada en la vivienda a una cuidadora.

Aunque los dos chicos fueron trasladados a los dos días, el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla, aseguró a Efe que los incidentes continuaban y solicitó la intervención del Gobierno de Aragón para suspender el programa.

En este ámbito, el Gobierno de Aragón ha propiciado además la creación de un grupo de colaboración interdepartamental para la atención a los menas liderado desde el Servicio de Inmigración y vinculado al Programa de Acogida Humanitaria del Gobierno de Aragón.

También se ha consolidado un grupo de trabajo interinstitucional del que forman parte el Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno, Fiscalía de Menores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha creado un foro de coordinación entre el servicio de Protección de Menores y las entidades gestoras de los programas de atención a menas para garantizar la unidad de acción, evaluar los programas y la detección de necesidades.

Aunque el Gobierno central se comprometió a aportar a Aragón una partida de 400.000 euros de un total de 40 millones, desde el Ejecutivo autonómico se considera que esta aportación debe ser mayor. así como que no es un problema que deben asumir en exclusiva las Comunidades sino que requiere de la intervención del Gobierno central con competencias en Justicia, Extranjería e Interior.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) atendió en 2018 a un total de 2.404 menores bajo protección, de los que 1.285 pasaron por plazas residenciales, adaptadas a las características de cada uno de ellos, y 189 menores de 6 años han pasado por familias de acogida.

Además, a través del programa de apoyo e intervención familiar el IASS ha atendido a un total de 816 menores que permanecen con sus familias pero bajo supervisión familiar.