Aragón ha cerrado julio con 60.454 desempleados, la cifra más baja en el séptimo mes del año desde 2008, pese a que ha supuesto un aumento del 1,59 % respecto a junio, por lo que los sindicatos advierten al nuevo Gobierno de Aragón de la ralentización en la capacidad de crear empleo y urgen medidas.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo ha subido en 946 personas en julio, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que suponen, respecto a julio del año pasado, una caída en 352 personas y un 0,58 % menos.

El desempleo ha subido únicamente en la provincia de Zaragoza, en 1.112 personas, un 2,37 %, mientras que ha descendido en 101 personas, un 2,03 % en la de Teruel, y un 0,86 % y en 65 personas en la de Huesca.

De los 60.454 desempleados registrados en las oficinas del Inaem, 36.585 son mujeres, lo que representa el 60,51 % de la cifra total de personas en paro, y 23.869 hombres, el 39,48 %. Por edades, 5.629 tienen menos de 25 años y 54.825 más.

El paro ha bajado únicamente en el colectivo sin empleo anterior, en 106 personas, y ha subido en agricultura, con 509 personas más, servicios, con 461 parados más; industria, en 44 personas, y construcción, en 38.

En julio se firmaron en Aragón 64.965 contratos, 1.954 más que en junio, lo que supone una subida del 3,1 %. Respecto al mismo mes de 2018, se suscribieron 562 contratos más, lo que representa un aumento del 0,87 %.

De los 64.965 contratos firmados, 4.440 fueron indefinidos (el 6,83 % del total) y 60.525 temporales (el 93,17 % del total).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en julio ha bajado en Aragón en 656 personas respecto a junio, lo que supone una caída del 0,11 % y sitúa el número de adscritos al sistema en 589.039.

En términos interanuales, la afiliación ha aumentado en el séptimo mes del año en 10.313 personas, un 1,78 por ciento.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que esta subida es "puntual y previsible" por las condiciones climáticas y la falta de contratación en el sector agrícola y en la hostelería.

En declaraciones a los medios, Gastón ha precisado que el repunte del paro no se debe a despidos, sino "sobre todo" a la baja contratación en dos áreas "relevantes" para el empleo.

"Seguiremos analizando mes a mes todas las cifras aunque este mes tiene una causa con la que ya contábamos y que no empaña, sin embargo, el conjunto y tendencia del mercado laboral aragonés", ha subrayado Gastón respecto a la reducción del número de parados en la evolución anual de desempleo.

Desde el sindicato CCOO han expresado su preocupación por la ralentización de la capacidad de la economía aragonesa de crear empleo a pesar de crecer por encima del 2 por ciento tras registrarse este mes de julio las peores cifras de paro de los últimos cinco años.

CCOO achaca el incremento del desempleo al mal comportamiento de los sectores estacionales que tradicionalmente tiraban del empleo por esta época del año, especialmente el agrícola, con un repunte del paro en 509 personas, un 19,71 % más que en junio, seguido por servicios, en 461 personas más.

Desde UGT han apuntado la calidad del empleo y la excesiva rotación como asignaturas pendientes y han urgido la derogación de la reforma laboral y el impulso de políticas públicas que favorezcan el empleo de calidad y con derechos, a la vez que se refuerzan las políticas de protección por desempleo.

Por su parte, la patronal aragonesa ha urgido al nuevo Gobierno de Aragón a retomar los contactos permanentes y el diálogo social de cara a adoptar medidas que apoyen la actividad y competitividad empresarial y, con ella, las posibilidades de creación y mantenimiento del empleo.

A su juicio, los daros conocidos hoy, que dejan una peor evolución que la media nacional tanto en términos de desempleo como de afiliación y nueva contratación, reflejan la desaceleración económica de creación de empleo.