El servicio de los barcos del Ebro acabará su temporada habiendo superado hasta en un 40% los datos del año pasado, cuando más de 11.500 personas navegaron por el río. Frente a las malas cifras registradas en el mes de julio por el mal tiempo, en la primera quincena de agosto han tenido alrededor de 2.400 navegantes.

El balance a finales de julio no fue nada positivo. Entonces habían perdido 3.500 pasajeros respecto al 2013. El fuerte viento y las lluvias obligó a la embarcación Félix de Azara II ha quedarse atracado durante 12 días.

Agosto ha cambiado los datos. En la semana del 4 al 10, más de 900 personas recorrieron el Ebro desde Vadorrey hasta el embarcadero de la Expo. 1.500 lo hicieron la semana pasada. El responsable de la contrata, David Morte, aseguró que "se van a superar los datos del 2013 con creces". Una tarea que creen que no será difícil por dos motivos. Primero porque en la primera quincena de agosto ya han tenido un 20% más de pasajeros y, segundo, porque la temporada fluvial se ha ampliado hasta el 31 de octubre, dos meses más que en el 2013.

Los fines de semana acumulan el grueso de visitantes. "Entre semana suelen venir los abuelos con los nietos", explicó Morte, que, además, "repiten y hacen el viaje varias veces".

"El puente de agosto ha sido clave y nos ha ayudado a mejorar los datos", explicó Morte. Solo en tres días se vendieron 700 billetes. En el Acuario fueron 800, pero diarios 2.400 personas se acercaron hasta el recinto Expo.

ACUARIO El viaje en barco se combina con una visita al Acuario de Zaragoza. "Este año lograremos un 40% más de asistencias", indicó Morte. Según los últimos datos de la contrata, en la temporada pasada, en agosto se vendieron 9.000 entradas. Por ahora, llevan 7.000. Por lo que también se van a superar las cifras del verano pasado cuando 58.000 personas optaron por descubrir las especies marinas del centro. Este año confían cerrar octubre con 85.000 pases.

"El boca a boca nos ayuda mucho", apuntó Morte, pero "sin duda" ha sido el bus turístico lo que más visitantes ha llevado hasta el Acuario ya que por montarse en el autobús reciben un descuento en las entradas de acceso al recinto de la Expo que lleva más de seis años con sus puertas abiertas.

PERFIL Los zaragozanos siguen siendo los que más viajan por el Ebro. El 70% de los pasajeros son de la capital aragonesa. "Este año hemos tenido más publicidad", explicó Morte, lo que ha influido en el incremento de las expectativas. .

El turista nacional alcanza el 25% y el extranjero el 5%. Los barcos del Ebro todavía tienen que darse a conocer más entre los visitantes para que opten por descubrir la ciudad desde el río.