+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

sector servicios

El número de turistas crece un 1,2% y alcanza los 3,7 millones

La comunidad de Aragón registró un récord de ocupación turística en el 2018. Las pernoctaciones superan por primera vez la barrera de los ocho millones

 

La plaza Mayor de Aínsa es uno de los lugares más visitados de la comunidad aragonesa. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
02/02/2019

Aragón vivió en el 2018 un año de récord en el sector turístico. El número de viajeros creció un 1,22%, mientras que las pernoctaciones subieron un 1,57%. Y no solo se consolidó el turismo extranjero, sino que, por primera vez, se superó la barrera de los ocho millones de pernoctaciones. Estas cifras se dieron a conocer ayer en Zaragoza por parte del consejero de VertebraciónTerritorial, José Luis Soro, quien subrayó que «en un contexto general en el que se está comenzando a ver un descenso del turismo, en Aragón sigue creciendo».

El turismo extranjero, manifestó, sigue dando «muy buenos resultados» con un crecimiento del 3,5% en viajeros y del 6,76% en pernoctaciones. En estos momentos, el turismo de otras comunidades autónomas supone el 78% y el turismo extranjero el 22%.

«Es importante seguir consolidando a Aragón como destino y las nuevas propuestas, como el slowdriving o el turismo familiar, están sirviendo para que el turismo vaya llegando cada vez a más municipios y comarcas», afirmó el consejero.

En el 2017 visitaron Aragón un total de 3.671.254 personas, pero en el 2018 la cifra se ha situado en 3.716.071. Soro destacó que es la primera vez que se alcanza una cifra así, al tiempo que se sigue consolidando el crecimiento continuado.

También crece la cifra del número de días que permanecen en Aragón los visitantes. En el 2017 se registraron 7.955.656 pernoctaciones y en el 2018 se ha superado una nueva barrera con una cifra de 8.080.613, es decir 124.957 más respecto al año anterior.

«Este era uno de los retos que queríamos conseguir y sobre el que seguiremos trabajando, es importante que el turismo que visita Aragón aumente su estancia más días y se decida a visitar las zonas próximas», aseguró.

EL SALTO DE CHINA

Soro subrayó que el crecimiento de un 1,57% es muy importante teniendo en cuenta que la media estatal ha experimentado una bajada de 0,75%. El mayor crecimiento en pernoctaciones se observa en el turismo extranjero que elige el turismo rural, con un aumento de pernoctaciones del 46,6% y un 16% de aumento en las pernoctaciones en apartamentos turísticos.

Los viajeros extranjeros han aumentado en un 3,5% y un 6,76% en pernoctaciones extranjeras. José Luis Soro explicó que «el turismo extranjero ha crecido y también se ha producido un cambio en el mapa de los países de procedencia que nos visitan». Francia sigue ocupando el primer lugar pero China se sitúa en el segundo lugar. Reino Unido es tercero y Alemania en cuarto.

El mercado chino asciende a 76.924 visitantes con una subida de un 24%. Las pernoctaciones de turistas chinos, registradas solo en hoteles, han sido de 88.517 con una subida de un 29%. A esta cifra habría que sumarle aquellos turistas chinos que se alojan en otro tipo de establecimientos.

Respecto al crecimiento de viajeros extranjeros dependiendo del lugar en el que se alojan, lo más relevante es que se produce una subida del 22,5% en turismo rural extranjero y de un 19% en apartamentos turísticos extranjeros. Sus preferencias a menudo se inclinan por el Pirineo, pero también optan por Zaragoza y zonas como el Matarraña.