Por segundos no ha sido el primer niño en nacer en el 2014. Marcos Pescador nació en el hospital Miguel Servet de Zaragoza un minuto después de dar las campanadas. Así que ni sus padres ni sus abuelas pudieron tomarse las uvas. Tampocos las enfermeras, que después del parto y con pajaritas, hicieron su particular entrada al 2014.

El parto estaba previsto para mitad de enero, pero se adelantó. Sonia Lausin, la orgullosa madre del primer bebe nacido en Aragón y el tercero de España, decía que "era inimaginable" que se produjera una coincidencia así. El resultado: un pequeño de 2 kilos 600 gramos de pelo negro y "muy tranquilo", decía su madre. Y la abuela paterna, Mª Paz Calvo, apuntillaba que "todavía no ha llorado" con once horas de vida.

Nacido por cesárea, no solo es el primero en nacer en la comunidad, sino que también es el primer hijo del matrimonio de Sonia y Juan León, y el primer nieto y sobrino. Es más, "será el primero en todo" decía su abuela. Claro, "los abuelos están locos de contentos", dijo Sonia.

Idas y venidas

Pero llegar a ese momento de "felicidad plena" ha costado. El lunes ingresaron a Sonia porque sufría hipertensión y se inició así una especie de revolución familiar con idas y venidas al hospital. La Nochevieja no iba a ser menos. Tras pasar la tarde en el centro, los médicos predijeron que Sonia no se iba a poner de parto y que iba a ser lento. Así que abuelos, tíos y el resto de familiares decidieron irse a cenar a casa y tomarse las 12 uvas confiados en que Marcos aún tardaría en llegar.

Y de repente el teléfono sonó indicando que los planes cambiaban. Los médicos le provocaron el parto a Sonia ya que no podían acceder de manera clara al feto. Así que vuelta al hospital, "sin tomarnos las uvas y siendo una de las noches más movidas", decía Mª Paz pero, eso sí, "valió la pena porque no se podía empezar mejor el año". Un niño muy bueno, como decía su abuela, y muy esperado, que llegó con sorpresa. "Ya es el número uno en algo" contaba.

Y, por si fuera poco y de forma paradójica, Marcos ha llegado con un jamón debajo del brazo. Los padres del primer bebé aragonés han recibido un jamón denominación de origen de Teruel de la empresa Manolica a través de la campaña Catar Jamón de Teruel. Como el primer bebé que nació en España.

El pequeño, de Tarragona, se llama Tanai. Nació justo al finalizar las campanadas. De padres vascos, se convierte en el tercer catalán en lograr ser el primero. También recibió un jamón. Es el tercer año consecutivo que la comunidad se sitúa en la primera posición en este curioso ranking de ser el primero en nacer en el año. El segundo nacimiento del 2014 se produjo en el País Vasco.

En Teruel no se produjo ninguno, pero sí en la capital oscense. Leo, un pequeño de 3 kilos 220 gramos nació a las 5:05 horas de la madrugada, en el hospital San Jorge de Huesca. El parto del recién nacido "fue largo y laborioso", indicó la madre, Sabina, que rompió aguas a las 11 de la mañana del martes.