Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer la Niña en la Ciencia y en Aragón hay convocados una gran variedad de actos para celebrar esta jornada. En primer lugar, la Universidad de Zaragoza llevará la campaña gráfica “Soy Científica. Vivo en tu barrio” a las calles de la ciudad para reivindicar así el trabajo de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

La Universidad de Zaragoza se une al 11F con una campaña gráfica en las calles, en un intento de llevar esta conmemoración al corazón de la ciudad en tiempos de pandemia por covid-19, gracias a la iniciativa diseñada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El acto de presentación de esta muestra tendrá lugar este jueves en el salón de recepciones del consistorio en la plaza del Pilar, a la que asistirán el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea. Asimismo, está prevista la asistencia de algunas de las 11 científicas de disciplinas diferentes, que han participado en la campaña. Pero antes del jueves, en la ciudad ya se pueden contemplar alguno de los carteles que se han colocado para dar visibilidad a las mujeres científicas. Desde la Unidad de Cultura Científica animan a todos los ciudadanos a hacerse selfies con los mupis y colgarlos en las redes con el hastag #CientíficaEnTuBarrio.

Por su parte, el Gobierno de Aragón vuelve a volcarse este año en la celebración del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un amplio programa de actividades, adaptadas a las condiciones sanitarias y dirigidas especialmente a escolares. Con el objetivo de visibilizar la contribución histórica de todas aquellas mujeres que cambiaron el mundo con sus descubrimientos, aportar referentes y ayudar a despertar vocaciones científico-técnicas, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento vuelve a sacar la ciencia de los laboratorios y anima a los más pequeños a descubrirla a través de un scape room virtual, shows online, charlas y exposiciones.

Todo, según destaca la consejera Maru Díaz, con el propósito de romper la brecha de género que aún perdura en estos ámbitos y animar a las niñas a “soñar con aspirar a todo aquello que deseen e inventar el futuro”. Porque, pese a ser mayoría en los estudios universitarios, las mujeres representan aún solo un 22% en las denominadas carreras STEM, y su incorporación es “no solo una cuestión de justicia, sino que es vital para el desarrollo económico y el progreso de nuestra sociedad”.

‘Misión Ellas’ es la propuesta dirigida a todos los centros escolares para una aventura muy especial. Se presentará mañana en Caixafórum ante un pequeño grupo de alumnos del colegio Joaquín Costa de Zaragoza. Se trata de un scape room virtual, en el que los niños y niñas de segundo ciclo de Primaria descubrirán jugando las valiosas aportaciones de muchas mujeres científicas que, a menudo, han sido invisibilizadas.

La aplicación, de acceso libre en www.misionellas.es, y que se pondrá a disposición de los colegios aragoneses para su uso en segundo ciclo de Primaria, propone un viaje hasta el año 2500, cuando alguien ha borrado del gran ordenador central toda la información disponible sobre estas investigadoras, por lo que nadie conoce su labor.

Ya por la tarde, vuelve un clásico del 11F pero, en esta edición, en formato online. ITAINNOVA volverá a buscar a las científicas del futuro, con un show, donde distintas investigadoras mostrarán cómo hacer materiales, trucos de química, etc. Será en la plataforma zoom y los espectadores podrán interactuar con las científicas, seguir paso a paso sus experimentos y preguntar sus dudas en tiempo real.

Otras instituciones

"Cada experimento se explicará en directo a los niños para que les dé tiempo de ir realizándolo a la vez que lo hacemos nosotras. Se solicitará 3-4 voluntarios para que enciendan sus cámaras y que puedan mostrar cómo van haciendo su experimento al mismo tiempo. Van a ser divertidos, entretenidos, aprenderán un montón y la actividad no será nada peligrosa", explica la responsable de esta iniciativa, Carolina Benito.

En ITAINNOVA, pondrán a los robots a trabajar, enseñarán a los más pequeños a programarlos manualmente y mostrarán los desarrolles que se realizan en drones para que hagan vuelos en interiores; en AST propondrán un juego para descubrir las figuras ocultas en la tecnología y en el CIBER Teruel los niños y niñas conocerán cómo es un panal de abejas y cómo se analiza la miel y se ve el polen al microscopio.

Estos son solo algunos de los actos previstos, puesto que otras organizaciones y administraciones también están preparando cosas. En Teruel, la alcaldesa, Emma Buj, ha mantenido este miércoles un encuentro con la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Inmaculada Plaza.

Y en Huesca, mañana el Área de Igualdad del consistorio celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con un acto que tendrá lugar en el Planetario de Aragón y que se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Huesca.

En el acto, que comenzará a las 11.30 horas, participará una pequeña representación de los diferentes centros escolares de la ciudad y está programada también la intervención de la científica del CSIC Pilar Gayán.