El presidente aragonés, Javier Lambán, aseguró ayer que Aragón asumirá lo establecido para el caudal ecológico en el Delta del Ebro, «sin que eso signifique que Cataluña consiga por la puerta de atrás recursos que no le corresponden en modo alguno», con un trasvase. Lambán hizo esta afirmación en Huesca en la celebración adelantada del Día de Aragón ante los distintos responsables políticos, institucionales y militares que acudieron al acto.

Según el presidente de Aragón, en el actual contexto de debate de un «gran pacto nacional del agua», la comunidad aragonesa se opondrá a cualquier tipo de trasvase del Ebro y exigirá el cumplimiento del precepto del Estatuto de Autonomía que garantiza una reserva hidráulica de 6.500 hectómetros cúbicos para Aragón.

En su intervención, el presidente aragonés defendió el autogobierno conseguido en la comunidad hace 40 años, que, a su juicio, ha suscitado un «patriotismo de excelencia» basado en el respeto a la ley y al marco constitucional vigente. «Se trata -añadió- de un patriotismo no excluyente sino integrador, productor de convivencia y de democracia», en un momento en el que, destacó en alusión a Cataluña, la Constitución es un «anclaje» para «reconstruir en este país algunas cuestiones que están quebradas».

Por otra parte, defendió dos proyectos en los que su gobierno se ha «esforzado», la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y la creación de una Ruta de los Panteones Reales de Aragón.

INFARTO

En el acto, el alcalde de Azara y vicepresidente de la Comarca del Somontano, Santos Larroya, sufrió un infarto. Tras ser atendido por personal sanitario que asistía al evento y ser sometido a masajes de reanimación, y a la utilización del desfibrilador del Ayuntamiento de Huesca, el equipo médico del 061 trasladó al alcalde de Azara al hospital San Jorge donde consiguió ser estabilizado. De ahí, Santos Larroya fue trasladado al hospital Clínico de Zaragoza.