El nuncio apostólico, Renzo Fratini, máximo representante del Vaticano en España, reiteró ayer en Zaragoza que la Iglesia católica reconoce que los bienes de las parroquias orientales que permanecen en el museo de Lérida "son de Aragón". De este modo, y a preguntas de los medios recogidas por Efe, el delegado del Papa en España volvió a insistir en la tesis conocida desde hace 16 años, que está apoyada por sentencias y órdenes de la Justicia vaticana, y que no ejecutan los obispos de Barbastro y Lérida, lo que ha provocado un enquistamiento de este litigio.

Para Fratini, es un problema que "se está solucionando" y que se contará "con la colaboración de todos" para la ejecución de las sentencias. De este modo, el máximo representante de la Iglesia en el Estado español, donde las sentencias vaticanas tienen validez legal gracias al Concordato, vuelve a la tesis utilizada todos estos años por los obispos, en los que apelan a la colaboración e insisten en contemporizar el litigio. Fratini hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración oficial de la parroquia de la Purísima Concepción en el barrio rural zaragozano de La Cartuja Baja tras su restauración. El nuncio al principio intentó eludir la pregunta que ya intuía que se le iba a realizar, indicando que era tiempo de "gozo y alegría".

También asistió la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, quien desveló que todavía no había hablado con el representante vaticano en España porque "no era el momento", pero que, aprovechando la ocasión, se lo iba a recordar y le iba a pedir "que por favor busque la fórmula ya para la ejecución", porque Aragón ya no necesita "más sentencias declarativas" sino su ejecución.

"Estamos absolutamente convencidos de que son de Aragón. Nos lo han dicho las sentencias canónicas, nos lo han dicho las sentencias civiles y ahora estamos trabajando en la ejecución", dijo. Afirmó que los obispos aragoneses les pidieron tiempo a que tomara posesión el nuevo nuncio para que pudieran llegar a ese acuerdo "tan deseado".

TRES AÑOS SIN NOTICIAS En cualquier caso, no ha habido ningún avance significativo en los últimos tres años. Durante el Gobierno de Rudi y Serrat no se ha dado ningún paso y el litigio sigue enquistado. Eso a pesar de que este Ejecutivo indicó nada más tomar posesión que iba a actuar para recuperar los bienes. Rudi incluso avanzó que estarían en Aragón en el 2012. Sin embargo, y a pesar de que durante su estancia en la oposición el PP fue muy duro con las gestiones del Gobierno anterior, no se ha conseguido ningún avance, más allá de gestos de cara a la galería. El último, de hace tres días, una Ley de Actualización de Derechos Históricos que contempla la posibilidad de expropiar estos bienes.