La comisión de Salud Pública, compuesta por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, decidió, el pasado miércoles, que la vacuna de la varicela pase a considerarse de uso hospitalario y solo se encontrará en centros hospitalarios y centros de salud, pero en ninguna farmacia. Pese a que los pediatras recomiendan su administración entre los 12 y los 15 meses, el calendario de vacunación impuesto la limita a niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

--¿Qué le parece la decisión adoptada por el ministerio y las comunidades autónomas?

--No la encontramos razonable ni comprensible porque, en primer lugar, hay que poner en valor que las vacunas son una medida para evitar enfermedades y salvar vidas. Por lo tanto, hay que ir más allá de si están disponibles en farmacias o clínicas privadas. Debería estar disponible, universal y gratuitamente, para toda la población.

--Y ahora no lo está...

--La población tiene derecho a estar protegida ante enfermedades como la meningitis causada por neumococo o la neumonía bacteriana. Y hay una vacuna eficaz pero tampoco está disponible cuando debería estarlo para toda la población pediátrica.

--Los pediatras han trasladado su petición a las administraciones en numerosas ocasiones. ¿Qué les responden?

--Hemos trasladado nuestra preocupación ante situaciones complicadas y entendemos que las autoridades sanitarias toman la decisión en base a la eficacia de la vacuna y a las posibilidades económicas del momento.

--No parece que les hagan mucho caso...

--No vemos fácil que se incluyan vacunas importantes para nosotros. Estamos acostumbrados a un presupuesto limitado en prevención de vacunas. A lo mejor para otras cosas, como los trasplantes, no se aminora la partida pero sí en las vacunas, cuando es la medida más eficaz para prevenir enfermedades. Nuestra opinión es que debería estar de manera universal, libre y gratuita para todos los niños y viajar a Francia o ir a una privada, que es a lo que va a conducir la decisión del ministerio, fomenta la discriminación.

--¿Tiene constancia de familias que estén trayendo la vacuna desde Navarra?

--Hay familias que lo están haciendo, sí, aprovechando un desplazamiento. Pero yo no animaría a comprar las vacunas porque exigen un rigor en el transporte y mantenimiento de la cadena de frío. Una peregrinación para comprar una vacuna es desproporcionado.

--Aragón registró casi 300 nuevos casos de varicela la pasada semana. ¿Demasiados?

--La clave está en los acumulados este año en comparación con los anteriores. Es verdad que hay oscilaciones pero la varicela se comporta así cuando no hay un control sobre la enfermedad. En Estados Unidos o Navarra la tendencia es siempre a la baja porque hay una vacunación universal y, así, hay menos niños vacunados, muchos menos no vacunados y aún menos adultos.

--Madrid acogió recientemente el congreso de la sociedad española de pediatría. ¿Se abordó este asunto?

--Se habló de muchas cosas. El calendario propuesto para países latinoamericanos, en niños inmunodeprimidos, el calendario único.... En este sentido, creemos que está confeccionado bajo mínimos y habría sido deseable que abordara enfermedades como la meningitis o la neumonía por neumococo o la varicela. En el caso de niños crónicos, la vacunación debe ser completa sin olvidar dosis. Pediatras de Primaria y hospitales que tratan niños crónicos deben coordinarse.