FRAGA 3 El Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, y el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, firmaron el pasado miércoles en el salón de plenos Institucional y, ante la secretaria general del Ayuntamiento, la firma del convenio de cesión de uso por un plazo de 85 años de la antigua Iglesia de San José, más conocida como CEICU.

Además de la rehabilitación de este edificio para el instituto musical comarcal y también, desde hace más de un año, conservatorio profesional de música, ya está hecho el proyecto para iniciar los trabajos de recuperación del torreón que se destinará a ser un mirador turístico de la ciudad al que se accederá desde la oficina de turismo, situada en los bajos. La antigua iglesia de San José es de estilo neoclásico y se abrió en 1897. Sin culto desde hace décadas, se convirtió en el Centro de Iniciativas Culturales de la localidad, con salas para actividades y un salón de actos por el que han pasado destacadas compañías teatrales y musicales.

El objetivo es recuperar y acondicionar el edificio como una sala de audiciones, cine y actividades culturales. El alcalde, Miguel Luis Lapeña agradeció «la voluntad, colaboración y buen entendimiento prestado por la diócesis la de su obispo. Y destaca que para Fraga el CEICU es uno de los elementos de mayor relevancia histórica y trascendental para la dinamización social y cultural del casco histórico de la ciudad».