El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, cumple 75 años y ha puesto su cargo a disposición del Papa Francisco. El prelado ha presentado la carta normativa de renuncia al cargo al alcanzar esta edad, según informa Radio Huesca, tal y como prescribe el Código de Derecho Canónico que figura como los años de jubilación en las tareas pastorales para arzobispos y obispos.

A partir de este momento, el Papa iniciará los trámites para designar al sucesor de Milián, quien pasará a ser obispo emérito, aunque este no es un proceso inmediato, ya que el Papa puede tardar en designar otro obispo meses, e incluso años.

En esta diócesis existen precedentes, aunque con un Papa muy distinto, Juan Pablo II. El último obispo que se jubiló en la demarcación eclesiástica de Barbastro-Monzón fue Ambrosio Echebarría, el 1 de abril de 1997, y la renuncia no fue aceptada por Karol Wojtyla hasta el 29 de octubre de 1999. Mentras tanto, estuvo de Administrador Apostólico hasta el 12 de diciembre de ese año.

El pasado 19 de diciembre Milián cumplió nueve años como obispo de la diócesis, de la que tomó posesión el 19 de diciembre de 2004 en la catedral, sustituyendo a Juan José Omella. La devolución de las 112 obras de arte sacro por parte de la diócesis de Lérida ha sido uno de los asuntos que han marcado estos años de Milián al frente de la diócesis oscense.

El otro gran protagonista de esta historia, el obispo de Lérida, Joan Piris, también pondrá su cargo a disposición de la Santa Sede el 28 de septiembre, fecha en la que cumplirá los 75 años. El deseo de Alfonso Milián, siempre según Radio Huesca, es intentar dejar solucionado este asunto antes de abandonar la diócesis de Barbastro-Monzón, y así se lo ha hecho saber a Piris.

Alfonso Milián forma parte de la Conferencia Episcopal Española como miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y es obispo delegado para Cáritas Española, entre otras responsabilidades. A la diócesis barbastrense se incorporó desde Zaragoza, donde era obispo auxiliar desde el año 2.000.

Es licenciado en Teología Catequética por la facultad de San Dámaso, de Madrid. Milián nació en la localidad turolense de La Cuba el 5 de enero de 1939. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962 y ordenado Obispo en la basílica del Pilar, el 3 de diciembre del 2000. Es el obispo número 50 desde San Poncio.