+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Mundo rural

Los obispos de Aragón publican una carta pastoral sobre despoblación

Se trata del primer documento de estas características elaborado en España. Aseguran que no hay ningún pueblo en la comunidad que esté desatendido

 

Monseñor Vicente Jiménez, monseñor Antonio Gómez y José María Albalad. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
26/11/2019

Los obispos de las seis diócesis aragonesas publicarán el domingo una carta pastoral conjunta que aborda el problema de la despoblación y su incidencia en la vida de la Iglesia, el primer documento de estas características que se elabora en España.

El documento, titulado La Iglesia en Aragón al servicio del mundo rural. Nazaret era un pueblo pequeño, fue presentado ayer por el Arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor Antonio Gómez, coordinador del documento, y el director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (ORICIA), José María Albalad.

Este último precisó que en Aragón hay 300 sacerdotes rurales, del total de 756, a los que hay que sumar 185 que también son miembros de órdenes religiosas. A través de ellos, se atienden a 1.316 parroquias.

El arzobispo de Zaragoza ha subrayado que en Aragón «no hay ningún pueblo que esté desatendido» y cada domingo o cada 15 días un sacerdote acude a cada localidad, para remarcar que «somos pocos, pero no poco» ya que en los pueblos «hay mucha vida y la cultura rural es muy rica».

Ha añadido que no corresponde a la Iglesia «dar soluciones técnicas, ni políticas», algo que atañe a los gobiernos, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, con los que sí hay que «buscar una sana y leal colaboración». No obstante, ha matizado que la Iglesia sí puede transmitir esperanza de que «podemos seguir avanzado y caminando», también en el medio rural, y este es el objetivo de esta carta, escrita «con amor a nuestros pueblos», ha dicho monseñor Vicente Jiménez.

Según ha explicado, en la Conferencia Episcopal Española «hay preocupación por cómo evangelizar y dar esperanza a las pequeñas comunidades, pero lo rural es distinto en Castilla, Galicia o Aragón», si bien ya hay obispos de otros territorios que han pedido que se les envíen esta carta.

El nuevo texto tiene 41 páginas y 122 puntos. Se divide en tres bloques, uno en el que se realiza una mirada a la realidad, respecto a la que monseñor Jiménez comentó que la situación actual «no es igual que la de hace 60 años» desde el punto de vista social, cultural, económico, político y eclesial. Por eso, dijo, hay que abordar la situación de los pueblos rurales, la llamada España vaciada, para lo que se ha acudido a estudios sociológicos, a los vicarios generales y de pastoral de cara diócesis, así como otras aportaciones de las comunidades de la Iglesia.

Una segunda parte, titulada Lectura creyente de la realidad pastoral, mira «con ojos de la fe» la situación, también teniendo en cuenta los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia, y una tercera La pastoral de los pueblos pequeños propone acciones. La carta se publicará el primer domingo de Adviento, que es un periodo de esperanza para la Iglesia, ya que es la preparación para la Navidad. 

La sala 4º Espacio muestra la labor de Cruz Roja durante la epidemia del coronavirus

La Diputación de Zaragoza expone fotografías, infografías y vídeos que reflejan el servicio que 1.500 voluntarios y trabajadores de la organización prestaron a la población más necesitada...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España