Era de esperar y ya ha llegado la confirmación de que las calles de Aragón no se rasgarán con tambores y bombos, tampoco olerán a incienso y flores y el rico patrimonio artístico religioso que atesoran las cofradías no saldrán a la calle esta Semana Santa. El covid-19 lo ha vuelto a hacer este año. Los obispos de las seis diócesis aragonesas así lo han decidido de forma oficial mediante decreto.

Al unísono, los prelados de Barbastro-Monzón, Huesca, Jaca, Tarazona, Teruel y Albarracín y Zaragoza han firmado sendos documentos en los que «quedan suspendidos todos los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones u otros grupos de fieles, que tengan carácter de culto externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública». Esto implica también que no se podrán utilizar «los exteriores de los edificios para realizar cualquier tipo de concentración o de acto de culto».

En su lugar, y particularmente en lo que se refiere a diferentes actos y estaciones de penitencia se seguirán los subsidios litúrgicos e invitaciones que las propias diócesis, las delegaciones episcopales, parroquias, cofradías y asociaciones «ofrecerán oportunamente para vivir en profundidad el tiempo de la Cuaresma y de la Semana Santa». Los obispos subrayan que «la Semana Santa no queda suprimida» y exhortan a todos los grupos eclesiales y fieles cristianos «a vivir con verdadera profundidad las celebraciones litúrgicas, y especialmente las del Triduo Pascual».

De hecho, precisan que durante la próxima Cuaresma y Semana Santa «se celebren con una especial espiritualidad los cultos internos, eucaristías y actos de piedad que se realicen; siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles». Asimismo, los prelados aragoneses piden a las comunidades cristianas, en este tiempo de tanta dificultad, que «extremen los auxilios y ayudas a los más necesitados y se eleven constantes preces a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María por el fin de la pandemia y por los más afectados por ella, vivos y difuntos».

El Descendimiento en su procesión de Las Lágrimas.

En Zaragoza las cofradías y hermandades han decidido exponer a sus titulares en sus sedes canónicas como puede ser La Humildad en la iglesia convento de Las Mónicas; La Eucaristía en la iglesia del Perpetuo Socorro; El Nazareno en la iglesia de san Miguel de los Navarros; La Columna en la iglesia de Santiago el Mayor; El Ecce Homo en san Felipe o El Calvario en la iglesia de santa Engracia. Caso especial serán las que están radicadas en la iglesia de San Cayetano como son La Entrada con su Borriquita, La Piedad, Las Siete Palabras, que tiene previsto exponer su Tercera Palabra o La Sangre de Cristo, ya que harán lo propio como el resto, si bien conformarán una especie de museo. No será el único, puesto que está previsto que el Alma Mater Museum acoja también una exposición sobre la Pasión. Todo ello respetando los aforos.

El presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, reconoce que "no es el escenario que nos gustaría, pero este es un mal menor en comparación con los problemas sanitarios y económicos que está acarreando la pandemia".

Sí habrá, tal y como ha confirmado, Ejulve, un cartel y un pregonero que serán presentados el próximo día 18 de febrero del Ayuntamiento de Zaragoza. Este año, tal y como afirma, junto a la presencia en las iglesias, los fieles, cofrades y demás personas interesadas en la Semana Santa van a poder recordar años pasados a través de retransmisiones en YouTube en los diferentes canales de difusión de las hermandades. Actualmente está en marcha una campaña para conseguir los 1.000 suscriptores en algunas que no los tienen.

Romper la Hora, en el aire

La tradicional Rompida de la Hora queda en el aire este año. En el 2020 los nueve municipios que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo acordaron hacerlo en los balcones, pero este 2021 la situación ha cambiado puesto que no hay confinamiento y podría haber riesgo de que los grupos burbuja habituales se quiebren.

De ello hablarán los alcaldes y la Junta de Gobierno de la Ruta del Tambor y Bombo el próximo día 17, además de debatir sobre qué se hace con las jornadas de convivencia que este año iban a celebrarse en Alcañiz. "Era de esperar, ahora toca decidir qué se hace, pero la salud es lo primero", señala el presidente de esta junta, Fernando Galve.

Híjar rompió la hora el pasado año en los balcones.

En Barbastro, cuya Semana Santa está declarada de Bien de Interés Turístico Nacional, ya estaban trabajando en un plan B en el que se van a potenciar los actos de culto en el interior de las iglesias, donde se expondrán los pasos. «Nos lo imaginábamos, pero es triste, pero la Semana Santa no es solo procesiones y vamos a demostrarlo dentro de los templos», señala la presidenta de la Junta de Cofradías, Silvia Peropadre.

En la localidad oscense han previsto agendas actos de culto en el momento en el que las hermandades harían sus estaciones de penitencia.

Procesión