Chunta Aragonesista pedirá hoy al Gobierno central que modifique algunas cuestiones del reglamento de la Ley de Extranjería que acaba de acordar con los agentes económicos y sociales. El encargado de hacerlo será su diputado nacional, José Antonio Labordeta, que será recibido por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los representantes parlamentarios para intercambiar valoraciones sobre esta nueva normativa.

El responsable de política social de CHA, Antonio García, considera fundamental "dibujar correctamente" el nuevo escenario en el que va a existir un Fondo Estatal de ayudas municipales para desarrollar políticas de atención a los inmigrantes, según explicó en un comunicado.

En opinión de este dirigente de CHA, es necesario diseñar unos criterios mediante los que Aragón y sus ayuntamientos puedan beneficiarse de estos fondos. "Aunque CHA considera que el nuevo reglamento tiene aspectos positivos, también presenta evidentes carencias, ya que sigue viendo al inmigrante desde un punto de vista completamente laboral y pierde una oportunidad de aumentar y resaltar todo el aspecto social".

A juicio del responsable de CHA en materia de política social, "la cuestión del asilo cada vez se trata más duramente, mientras que la atención a los menores es uno de los peor tratados en el reglamento".

Por ello, José Antonio Labordeta propondrá una serie de modificaciones en artículos concretos y la inclusión de un nuevo artículo, según el mismo comunicado.

No obstante, Chunta insiste en que el problema de fondo es que la actual ley de extranjería, pactada entre PP y PSOE, "es negativa y no se puede mejorar", por lo que sería "imprescindible" emprender las actuaciones legislativas necesarias para cambiarla, según informó Efe .

El Gobierno va a facilitar a los inmigrantes sin permiso que puedan conseguir la documentación necesaria siempre que puedan demostrar un empadronamiento superior a seis meses y que tienen un contrato de al menos seis meses.

Este proceso de normalización no se iniciará hasta después de febrero, previsiblemente, por lo qu ela Secretaría de Estado ha remitido instrucciones a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para que transmitan tranquilidad y dejen claro que todavía no es el momento de pedir información o entregar documentación.