Los objetos que permitieron identificar a los militares que murieron en el accidente del Yak-42 no se dejaron en los ataúdes, tal y como indicó el Ministerio de Defensa para justificar por qué las familias no recibieron los enseres determinantes a la hora de saber a quiénes inhumaron.

La viuda de hecho del sargento primero Miguel Angel Algaba, Ana Ochoa, sí posee las pertenencias que ayudaron a los forenses turcos a reconocer a su pareja. Se trata de una cartera con documentos, dinero y fotos de los hijos que nunca apareció reflejada en la ficha de identificación que le entregó Defensa.

Ochoa descubrió este hecho de forma inesperada en la madrugada de ayer (tras la entrevista que aparece publicada hoy en el Cuaderno del domingo de este diario). Durante este año había vivido con la creencia que esos efectos nunca se emplearon para identificar a su pareja.

De hecho, el general español encargado de las identificaciones, Vicente C. Navarro, indicó en la ficha que el sargento primero fue identificado únicamente porque llevaba inscrita su identidad en la guerrera, por los galones y por una tarjeta hallada en un bolsillo.

Sin embargo, en el Protocolo de examen de cadáveres, autopsia e identificación elaborado por la Fiscalía turca, queda bien claro que Algaba fue reconocido por esos efectos personales que Ochoa guarda con cariño. Unos objetos que, curiosamente, no recibió de manos del ministerio de Federico Trillo, sino a través de un compañero de su pareja.

"Siempre pensé que la cartera no influyó a la hora de analizar los restos de Miguel Angel, porque así se desprendía de la documentación de Defensa. Pero también creía que las pistas dadas por el ministerio eran falsas, entre otras cosas porque mi marido no llevaba nunca su nombre en la guerrera y ésta no tiene bolsillos en las mangas", apuntó Ochoa.

Además, la versión dada por el anterior equipo de Defensa acerca de los objetos que sirvieron para identificar a las víctimas sorprendió enormemente a los forenses turcos. "Nadie nos dijo que los enseres debían quedarse en los féretros", afirmaron a este diario.