El castillo de Vera de Moncayo está cada vez más cerca de convertirse en el espacio que tanto anhela el ayuntamiento: la casa de cultura. El consistorio ejecuta ya la tercera fase de la rehabilitación, unos trabajos que se centra en la fachada y la remodelación de parte de los espacios interiores, así como en la construcción de las escaleras. Además, se espera instalar la red eléctrica y las tuberías de saneamiento.

Según explica la alcaldesa del municipio, Angelines Sánchez, el proyecto de la casa de cultura es prioritario para la población que no cuenta con espacios para la realización de actividades culturales y sociales. En ese sentido, la primera edil asegura que el castillo ofrece muchas posibilidades, "porque es un gran edificio que se encuentra junto al ayuntamiento y en el centro de la población".

FASES COMPLETAS Por otro lado, destaca que su estado de abandono y su estructura obliga a una fuerte inversión para poder usarlo, ya que no es posible la apertura por fases de la futura casa de cultura. Hasta ahora, el consistorio ha llevado a cabo dos fases con las que se ha asegurado la estructura y los cimientos del edificio. Con la ejecución de la tercera etapa, se da un paso importante aunque aún no se podrá abrir ninguno de los espacios.

El ayuntamiento de la localidad zaragozana pretende dar a este histórico edificio diversas funciones, aprovechando las tres plantas con las que cuenta. En este sentido, la alcaldesa asegura que la construcción albergará "desde salas de exposiciones a un salón multiusos así como aulas para formación y reunión de asociaciones locales".

De esta manera, el consistorio pretende dar uso al castillo tal y como han hecho otras poblaciones en la comarca. Así, destaca la utilización como casa consistorial que hace de su castillo la población de Novallas o la casa particular que alberga la muralla de Grisel.

El Castillo de Vera de Moncayo fue donado en 1174 por Alfonso II al Monasterio de Veruela. Del castillo, actualmente solo se pueden reconocer dos lienzos de mampostería y un torreón rectangular.