La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado hoy en Madrid que el Museo IberCaja Camón Aznar de Zaragoza expondrá la obra de juventud de Goya el próximo mes de febrero, con la aportación de dos obras por parte del Museo del Prado.

La exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas' ha sido confirmada al término de la reunión del Patronato de la Fundación Goya-Aragón, al que ha asistido el director del Prado, Miguel Zugaza, patrón de la fundación, entre otros.

Luisa Fernanda Ryudi ha destacado la importancia de esta exposición, que contará con aproximadamente treinta obras de Goya procedentes de distintas colecciones.

Zugaza ha precisado que el Prado aportará la obra adquirida recientemente 'Santa Bárbara', así como una pieza de la Fundación Selgas-Fagalde y que normalmente está depositada en la pinacoteca madrileña.

La muestra reflejará la época de juventud de Goya, una etapa poco conocida del artista, y en la que se podrán ver obras nunca exhibidas hasta ahora.

Rudi ha dicho que el próximo año se seguirá incentivando el trabajo de difusión de la obra de Goya, "con todos los soportes" posibles, con especial hincapié en las labores de difusión en el ámbito escolar.

La exposición del museo Camón Aznar está organizada por la Fundación Goya en Aragón, IberCaja y el Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración especial del Museo Nacional del Prado.

La presidenta ha explicado, según una nota difundida por su gobierno, que la muestra "profundizará en las obras de juventud de Goya en su etapa en Zaragoza, antes de trasladarse a la Corte en Madrid".

Es un periodo poco conocido hasta ahora, que el visitante podrá descubrir a través de una treintena de piezas que contextualizarán esa etapa del pintor aragonés y entre las que se podrán ver obras nunca exhibidas hasta ahora.

La exposición, que estará coordinada científicamente por Manuela Mena, conservadora del Museo Nacional del Prado, dará "gran relevancia" en 2015 a la figura de Goya.

Entre las actividades previstas para 2015 la Fundación Goya en Aragón llevará a cabo también una exposición bibliográfica en colaboración con la Biblioteca de Aragón.

Además la muestra "Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza" podrá verse en Guadalajara, Huesca y la propia Zaragoza, con el patrocinio de IberCaja, después de haber itinerado en 2014 a Tres Cantos y Reus.

A la reunión del Patronato ha asistido también la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y los patronos de mérito Juan Abelló; Gonzalo Crespi, conde de Orgaz; Félix Palacios y la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, entre otros.