L os trabajos de reforma y acondicionamiento del antiguo edificio de la Portería de de La Cartuja Baja comenzarán por fin a finales del presente año y servirán como sede de la junta vecinal a partir del año 2015, según anunció ayer el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch durante la visita que realizó al barrio rural del sureste de la ciudad en compañía de su alcalde José Ramón.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros y tienen un plazo de ejecución previsto de dos meses, suponen la tercera intervención en el edificio, después de las labores de restauración realizadas con carácter de urgencia en el año 2009 para preservar la pervivencia de la edificación y que supusieron el desembolso de 750.000 euros y los otros 30.000 euros que se destinaron a las tareas de asfaltado de la circunvalación que rodea la edificación, dotada de una monumental fachada barroca.

El alcalde de La Cartuja manifestó su satisfacción por la confirmación de este proyecto, por el que aseguró lleva luchando tres años: "Espero que antes de acabar esta legislatura pueda cumplir con mi ilusión y la de todo el barrio", confió.

La reforma de la construcción permitirá ubicar en sus dependencias a la junta vecinal, que ocupará las dos primeras plantas del edificio. La tercera y última altura, que se proyecta como un espacio diáfano, está previsto que se dedique a una sala permanente de exposiciones en la que los jóvenes podrán exponer sus trabajos. Este proyecto, ahora en fase de licitación, se va a llevar a cabo gracias al convenio suscrito a principios del presente año entre el ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza.

Después de conocer el estado de las obras de la Portería asñi como visitar el resto del monasterio, Belloch se dirigió al edificio del Refectorio, otra de las construcciones del barrio rural dedicada al disfrute de los vecinos. Su inauguración se produjo en el año 2005 y en la actualidad es un espacio que alberga actuaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, charlas y actividades de animación infantil.

Por último, el alcalde Juan Alberto Belloch se reunió con los vocales de la junta vecinal de La Cartuja, así como con diversos miembros de las asociaciones asentadas en el barrio. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico, espacio en el que se encuentra la biblioteca que también está previsto que se beneficie del acuerdo en el convenio al que han llegado el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza, y que supondrá una inversión de un total de 8.000 euros que irán destinados a la ampliación del equipamiento y el fondo bibliográfico del citado equipamiento cultural.