Los municipios de Bielsa, Fanlo, Escalona, Broto y Tella acogerán desde esta semana varias actuaciones teatrales a cargo del grupo Los Navegantes, que representa la declaración de Ordesa y Monte Perdido como parque nacional ocurrida hace cien años.

La actuación fue estrenada en Torla el pasado jueves, con motivo de los actos del Día del Centenario del Parque Nacional, y será versioneada en los próximos días en el resto de los seis municipios del ámbito del espacio protegido.

La obra fabula con la celebración de un futuro tercer centenario del Parque Nacional y con los acontecimientos que llevaron a la declaración del parque, en 1918, gracias al empeño de los precursores del pirineísmo, como Ramond de Carbonnières o Lucien Briet. El texto, que se representa al aire libre, es también un alegato en defensa de la preservación del medio ambiente.

Hoy, la cita será en la plaza Mayor de Fanlo y mañana en la zona recreativa de Escalona. El lunes 27 la actuación tendrá lugar en la plaza Mayor de Broto, y el martes 28 junto al Museo del Oso de Tella.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en la comarca del Sobrarbe e integra en su área a Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Bielsa y Broto, ya en su zona periférica. Acoge 15.696 hectáreas más otras 19.196 con una protección de menor intensidad.