Los vecinos de Ansó conocieron el viernes la primera fase del proyecto de adecuación de la carretera A-176, que une la localidad ansotana con el valle de Hecho. La actuación, una de las reclamaciones históricas de los ciudadanos, tendrá una inversión aproximada de tres millones de euros y, como explicó ayer a los vecinos el director general de carreteras de la DGA, José Miguel Abad, la idea es comenzar las obras a finales de este año.

Han sido varios los proyectos realizados para la vía, pero ésta ha sido la primera vez que se ha presentado uno ante la población. La exposición se centró en la primera fase del proyecto, 6´2 kilómetros (de los 12,8 totales) entre la localidad de Hecho y el Barranco de Peride.

Las actuaciones previstas son una mejora del trazado actual de la carretera, con una corrección de las curvas y de los sobre anchos de las mismas. La plataforma viaria contará con 8 metros y se mejorarán las pendientes.

La intención es tener el proyecto supervisado para finales de marzo y completar las expropiaciones, ya que éste es uno de los trámites que quedan por finalizar. Una vez cumplimentados estos trámites se licitará y se adjudicará la obra, con un plazo de ejecución que rondará los 22 meses.

En cuanto a la segunda fase, afectará a los 6,6 kilómetros restantes. Los más complicados, ya que la carretera atraviesa diversos túneles y discurre por una de las zonas más sombrías del puerto. Fuentes de la DGA señalaron que el proyecto ya está redactado.