El próximos lunes comenzarán por fin la obras para construir una rotonda en la intersección de la zaragozana avenida de Navarra con la calle Rioja que servirá de acceso a la estación de Delicias. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que la rotonda tendría que estar terminada a finales del próximo mes de septiembre.

Fuentes municipales informaron de que el inicio de las obras provocará la inhabilitación de dos carriles de la avenida de Navarra, en el sentido de entrada a la ciudad. La primera fase del proyecto no afectará a ninguna línea de transporte urbano, pero, a partir de la segunda semana de julio, se modificará el recorrido de la línea 42, aunque sin alterar las paradas actuales.

INSTALACION EN PRECARIO La estación intermodal cumplió el pasado mes de mayo un año de funcionamiento sin que tres de los cuatro accesos previstos para ella hayan sido construidos todavía. La rotonda que va a construirse ahora, y que cuenta con un presupuesto de 332.000 euros a cargo de Zaragoza Alta Velocidad, tendrá un carácter provisional. Dará uso a la estación hasta que se ejecute la reordenación viaria del sector, que se está diseñando en el plan del futuro barrio de la estación del AVE.

Zaragoza Alta Velocidad asumió la construcción de esta rotonda después de un año de peloteo entre la sociedad estatal del AVE (GIF) y el consistorio. El proyecto, adjudicado a la empresa Mariano López Navarro, ha sido redactado por el servicio municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

Inicialmente, habían sido diseñados cuatro accesos viarios, pero cuando entró en funcionamiento la intermodal sólo se había construido uno, que además quedó incompleto. Fue necesario hacer un apaño para permitir a los vehículos que salen de la terminal dirigirse de nuevo al centro de la ciudad. Para ello se abrió un paso por la mediana de la avenida de Navarra y se colocaron semáforos para evitar accidentes.

Usuarios y taxistas llevan sufriendo la precariedad de accesos a la estación desde que estas se abrió al tráfico ferroviario en mayo del 2003. Las prisas del PP por inaugurarla durante la campaña electoral ya obligó a abrir en precario el único de los ramales que había sido construido.

La rotonda que ahora se inicia permitirá a los conductores hacer cualquier giro para entrar o salir de la estación desde la avenida de Navarra y de la calle Rioja. Ahora sólo pueden entrar los coches que circulan en dirección al centro Augusta y los que quieren dirigirse al centro tienen que cruzar la mediana.