Alrededor de 800 niños de la localidad zaragozana de La Almunia no podrán comenzar el colegio el próximo 10 de septiembre, fecha en la que está fijado el inicio de las clases en todo Aragón para los escolares de Infantil y Primaria. La demora en las obras de ampliación, reordenación y segregación del CEIP Nertóbriga, a cuyas instalaciones se incorporará el antiguo centro de profesores y recursos, obligará al aplazamiento del inicio de curso para estos alumnos. "En lugar de empezar el 20 de junio, cuando acabó el curso, se hizo el 1 de agosto, lo que provocará que las obras no estén acabadas el 10 de septiembre", lamentó Marta Gracia, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro.

En principio, la dirección provincial de Educación adoptará la decisión definitiva el próximo martes. "Vamos a esperar a hacer una asamblea la próxima semana pero supongo que tendremos que asumir la propuesta que nos haga la DGA porque lo que está claro es que nadie puede entrar en un edificio que está en obras", añadió Gracia, que cargó contra la "incompetencia" de la dirección provincial.

El problema afecta también a los docentes, que tampoco podrán impartir clase. Todo apunta a que el curso no comenzará el día fijado y que se perderán diez días lectivos --las fiestas patronales son del 24 al 27 de septiembre--, lo que obligará a recuperar en junio las jornadas perdidas. "No se ha sido lo suficientemente diligente por parte de la Administración y ahora tenemos que afrontar esta situación conscientes de que el aplazamiento es la solución menos mala, pero es indignante y exigimos, eso sí, que las clases estén listas el 1 de octubre", esgrimieron desde el AMPA.

Por su parte, desde el Departamento de Educación se advierte que la propuesta del aplazamiento no procede de la DGA aunque fuentes de la Administración aseguraron desconocer si se está valorando esa opción. "Hay problemas en el estado de un edificio y va con retraso, pero ahora nos centramos en ver cómo se puede actuar y qué da tiempo a acondicionar para, posteriormente, valorar la decisión más adecuada".

El CEIP Nertóbriga estaba compuesto actualmente por dos edificios ubicados en diferentes puntos del municipio --uno para Infantil y otro para Primaria-- y Educación y el ayuntamiento decidieron acometer una reorganización para dar lugar a dos colegios independientes.