La Diputación Provincial de Teruel (DPT) iniciará en 2015 la restauración de la ermita románica de la Epifanía y los Reyes Magos construida en el siglo XIII y adscrita a la Baronía de Escriche, situada en el término municipal de Corbalán.

El objetivo de esta intervención es evitar el deterioro que sufre el templo, uno de los primeros construidos con la Reconquista, y ofrecer una sepultura digna a las personas, mayoritariamente vecinos de Corbalán y Cedrillas, que fueron enterrados en la ermita.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Abril, presentó ayer el proyecto a los alcaldes de ambas poblaciones, según informó la DPT en un comunicado. En una primera intervención, valorada en 150.000 euros, se consolidarán los muros exteriores para ejecutar posteriormente la estructura de la cubierta que respetará la línea original, sustituyendo el arco apuntado por vigas de madera laminada rectas y curvas.

Esta estructura se cubrirá con teja árabe de recuperación sobre tablero y mantendrá el esquema y solución de las actuaciones realizadas en la Casa Grande, de manera que se dé un toque de transición entre lo antiguo y lo nuevo en armonía con el resto del complejo de la Baronía de Escriche, ha indicado la Diputación Provincial.

También se incluye en esta primera fase del proyecto la construcción de una cripta bajo el coro para el alojamiento de los 128 enterramientos y 170 restos óseos que aparecieron en las excavaciones arqueológicas y sobre la que se colocará un monolito. El presupuesto total de la restauración de la ermita es de 327.000 euros y la primera fase, que será licitada en breve, ascenderá a 150.000 euros. La ermita de la Epifanía y de los Reyes Magos es de estilo románico evolucionado, cuenta con una única nave alargada de tres cuerpos separados por restos de pilastras que soportaban arcos apuntados. La cabecera es en ábside semicircular alargado.

El templo tuvo cubierta de teja cerámica y tablero de madera y los cerramientos son de mampostería, con portada que presenta un arco apuntado con banda exterior decorada.