Las obras del embalse de Biscarrués, en el sistema del río Gállego, se licitarán en el primer trimestre de este año y se adjudicarán el próximo verano con un presupuesto de unos 150 millones de euros, que financiarán al 50 por ciento la sociedad estatal Acuaes y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

El protocolo para la redacción del proyecto ha sido firmado hoy en Huesca por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente de los regantes, César Trillo, en un acto al que han asistido el consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.

Esta obra forma parte de un sistema de regulación del río Gállego que incluye la balsa lateral de Almudévar, una infraestructura para el almacenamiento de caudales ubicada fuera del cauce que se licitó en fechas recientes por unos 200 millones de euros.

Según ha explicado el secretario de Estado, la obra tendrá como principales funciones laminar las avenidas que se puedan producir en el río Gállego y aportar caudales al sistema de Riegos del Alto Aragón que garanticen su futuro.

Ramos ha comentado que en el actual contexto de restricciones económicas, la colaboración de los usuarios en la política hidráulica se hace necesaria de cara a la planificación de las obras a llevar a cabo.

En este contexto ha situado el responsable político la obra de Biscarrués, un proyecto por el que, según ha afirmado, el titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, había expresado ya su compromiso y para cuya construcción "eran necesarios el esfuerzo y colaboración de Riegos del Alto Aragón".

El presidente de los regantes, visiblemente emocionado tras la firma del protocolo, ha explicado que el acuerdo pone fin a un largo periodo de treinta años de defensa, reivindicación y movilizaciones a favor de las obras de regulación del río Gállego.

Ha explicado que muchos de los esfuerzos realizados por su organización desde 1984 para explicar la "necesidad" de las obras de regulación del Gállego chocaron contra un "muro de cemento" que no pudieron atravesar.

Los trámites realizados desde entonces, la decisión adoptada años atrás por la Comisión del Agua de Aragón de rechazar el proyecto original de un embalse de Biscarrués de 192 hectómetros de capacidad por otro de 35 o las presiones ejercidas desde distintos ámbitos para frenar las movilizaciones de los regantes son algunos de los hitos a los que se ha referido Trillo.

El presidente de los regantes ha agradecido el especial compromiso del ministro Arias Cañete con el proyecto y las gestiones realizadas por la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, para la consecución de la obra.

Tras subrayar en relación a la firma del protocolo que "casi no nos lo creemos", Trillo ha señalado que el acuerdo evidencia que Riegos del Alto Aragón no aceptó un "cambio" de Biscarrués por Almudévar, y que ambas obras constituyen dos fases de un mismo proyecto.

La inversión prevista para la redacción del proyecto de construcción asciende a 2,1 millones de euros, y las obras a proyectar tendrán que adecuarse a lo recogido en el anteproyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a las prescripciones impuestas en la declaración de impacto ambiental favorable a la actuación.

Dicha declaración prevé la ejecución de una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla que se elevará a una altura de 45 metros sobre las aguas del cauce.

El secretario de Estado ha enmarcado estas obras en las actuaciones contempladas en el Pacto del Agua de Aragón y al interés del ministro, ha subrayado, por potenciar el desarrollo de los riegos en la Comunidad de Aragón.

Ha explicado que hasta el momento se han ejecutado el 50 por ciento de las obras contempladas en el Pacto del Agua, que preveía inicialmente 145 actuaciones de regulación, y una inversión de 3.100 millones de euros.

Tras señalar que 64 de estas actuaciones están concluidas y otras 12 en marcha, Ramos ha explicado que las próximas acciones a llevar a cabo por el Ministerio son un embalse lateral en el sistema de Bardenas (119 millones), la modernización del Canal Imperial (38,7 millones) y la elevación del sistema de riegos de la Litera Alta (12 millones).