Las obras de mejora del camino general CG-2, de Sádaba a Tauste, en la provincia de Zaragoza, con una inversión de 28,7 millones de euros, están muy avanzadas y podrían estar finalizadas después del verano.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Xavier de Pedro, así lo ha destacado hoy tras visitar las obras, ha informado el Organismo de Cuenca en un comunicado.

Antes de esta visita, De Pedro ha mantenido una reunión con representantes de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, a los que les ha adelantado que se espera que puedan iniciarse en breve los trabajos en el cuerpo de presa del recrecimiento de Yesa (Navarra/Zaragoza).

Además, ha trasladado el compromiso del Organismo de Cuenca para realizar actuaciones de limpieza en los cauces afectados por las últimas lluvias en las Cinco Villas y también obras de modernización en los canales del sistema de Bardenas.

En la visita a las obras del camino CG-2, De Pedro ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, José María Vinué, y los alcaldes de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba (Zaragoza) y Carcastillo (Navarra).

La obra, en la que se actúa para habilitar mejores vías de comunicación de la Comarca de las Cinco Villas, tiene un presupuesto que supera los 28,7 millones de euros y se prevé que pueda estar concluida después del verano.

Su objetivo es reconvertir en carretera comarcal y mejorar la seguridad del camino general CG-2 que une pueblos de colonización de la zona regable de Bardenas y registra un tráfico relativamente alto.

Para ello, se ha dotado al antiguo camino de las características técnicas exigibles como carretera mediante la ampliación del ancho de calzada de 5 a 8 metros y la mejora de rasantes, cunetas y obras de fábrica y se ha mejorado el firme con la colocación de dos capas de aglomerado asfáltico, han explicado desde la CHE.

Una vez finalizadas las obras de mejora del camino general CG-2, se gestionará la transferencia de su titularidad a la Comunidad aragonesa para que pase a formar parte de la red autonómica de carreteras.

El proyecto se ha centrado en la mejora de 46 kilómetros de carretera, además de la realización de nueve intersecciones en cruces con otros viales, drenajes transversales, reposición de acequias de riego, puentes sobre desagües generales, reposición de sifones de riego y ensanche del puente sobre el río Arba en Tauste.

La CHE ha destacado su gran importancia en la zona ya que esta vía mejora las comunicaciones comarcales y salidas alternativas hacia Zaragoza y Navarra.

También comunica mediante un ramal de algo más de tres kilómetros, El Sabinar con Ejea, en la ruta de Santa Anastasia, permitiendo el paso con seguridad del transporte escolar y otros.

A falta de concluirse definitivamente la obra, en estos momentos se permite el tránsito rodado a velocidad controlada en el antiguo camino CG-2, que está señalizado como "carretera en obras".