El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, recibió ayer en el edificio Seminario a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los 16 colegios en los que no se han realizado las obras aprobadas en los presupuestos participativos. Como estas le pidieron, y ya por partida doble, reiteró el compromiso «cierto» público adquirido la semana pasada por el titular de Participación, Javier Rodrigo, de que estas se acometerán en el verano del 2020 «como peor escenario».

Serrano les dio su versión de lo que ha ocurrido con esas obras, les informó del estado de los expedientes y aseguró que no hay «ninguno paralizado», garantizando que todas esas actuaciones se podrán realizar durante el 2020 con la consignación comprometida, de 1,4 millones de euros en el próximo presupuesto. De paso, el edil se mostró «sensible» con la situación de muchas familias que han visto que unas obras que esperaban para este verano se han retrasado, pero les explicó que el motivo no se circunscribía a una cuestión de voluntad política, sino a los plazos de tramitación de expedientes. Un argumento que, según él, las AMPAs aceptaron, así como su deseo de abrir una etapa de comunicación continua en adelante.

Serrano les dijo que le gustaría acometer alguna de estas obras incluso antes del verano, pero para hacerlas en otros periodos no lectivos, como Semana Santa, necesitará autorización de la DGA.

Por parte de las familias, Marta Moreno, del colegio María Moliner, reconoció el «compromiso político y económico» del consistorio y aseguró que le dan un «pequeño voto de confianza». Pero advirtieron de que estarán alerta y van mantener las pancartas en las fachadas de los colegios hasta que cumplan su promesa.