Las obras de consolidación del castillo de Monzón comenzarán la segunda quincena del mes de abril. El Ministerio de Educación ha desbloqueado finalmente una ayuda de 569.137 euros que se ha adjudicado a la empresa Cyrespa Arquitectónicode Castellón de la Plana. Esta actuación estaba a punto de adjudicarse a mediados del año pasado, y quedó en suspenso por el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario del Estado. La duración previstas de las obras es de seis meses.

El castillo de Monzón presenta en estos momentos alguna deficiencia en los accesos y los edificios más representativos. También se han acumulado escombros en algunas zonas visitables, algo que se pretende evitar con esta actuación. En concreto, habrá restauraciones en la portada de acceso, en las baterías de defensa y en las murallas del oeste. La actuación de más coste tendrá lugar en la capilla templaria para la que está prevista una restauración integral del exterior (fachadas y techumbre).

Igualmente se procederá a la reconstrucción de los peldaños de acceso al polvorín y se creará una nueva red de desagües pluviales que desvíe el agua hacia las redes de la base del castillo, una decisión a expensas del la preceptiva investigación y de la legislación sobre el patrimonio arquitectónico.

Además, está prevista la realización de seis catas arqueológicas. El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, destacó la importancia de estas intervenciones y garantizó que se trabajará para evitar problemas por la coincidencia temporal en la celebración del festival templario que todos los años alberga el castillo.