La construcción del futuro colegio de Sobradiel ya ha empezado a dar sus primeros pasos y, desde el pasado viernes, las máquinas ya trabajan en las obras del centro de Educación Infantil y Primaria. El Departamento de Educación adjudicó los trabajos a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Ceip Sobradiel (Elecnor SA y Ehisa Construcciones y Obras SA) por un importe de 3.177.480,85 euros (IVA incluido). Según preciaron fuentes de la consejería, los trabajos finalizarán a lo largo del próximo curso escolar.

El proyecto, cuyo anuncio de la formalización de las obras se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), contempla la construcción de tres unidades de Infantil y seis de Primaria. Así, el bloque de Infantil contará con tres aulas de infantil con aseo, un aula de psicomotricidad y una sala de profesores.

Por otra parte, el diseño del bloque de Primaria contempla seis aulas (dos por ciclo), una sala de música, informática, plástica, biblioteca, espacios de usos múltiples, dos despachos de tutoría, sala de profesores, despachos y aulas para la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos y también para el colectivo de estudiantes. Además, el nuevo colegio de Sobradiel contempla otro bloque con un gimnasio de 214 metros cuadrados y vestuarios y un comedor de 160 metros cuadrados con aseos y zona de lavamanos y oficio con cocina, despensa y vestuario.

Más de 2.600 metros / La superficie total construida será de 2.636,88 metros cuadrados. La construcción de este centro ha sido reclamado en los últimos años por las familias de la localidad zaragozana, quienes no han dudado en unirse a las protestas realizadas en la capital aragonesa en relación a la falta de infraestructuras educativas.

El inicio de las obras en Sobradiel se viene arrrastrando desde hace un tiempo. De hecho, el proyecto ya estaba recogido en los presupuestos del año pasado y el Consejo de Gobierno, en su momento, dio luz verde al gasto plurianual de 3.356.181 de euros. Sin embargo, los procesos administrativos no se llevaron a cabo.

La publicación en el BOA se hace apenas días después de que el borrador de las cuentas presentado por el Gobierno de Aragón refleje un aumento de la dotación en 69 millones en la consejería de Educación, que sube un 8,38%. De esta forma, se podrán abordar algunos de los colegios más demandados por la ciudadanía, entre los que se encuentran el de Sobradiel, Pedrola o Villanueva de Gállego, Teruel, Binéfar y Peñaflor.

En la capital, también avanzará la creación de los centros de Arcosur y Valdespartera III en los próximos meses, mientras que también hay prevista un aporte para Parque Venecia.