La venta de suelos ferroviarios para pisos y usos comerciales en el futuro barrio de la estación de Delicias no permitirá sufragar la totalidad de los grandes proyectos del convenio del AVE. Los análisis económicos que baraja la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) apuntan que existe un déficit de varias decenas de millones de euros, por lo que las instituciones implicadas tendrán que asumirlo o modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir más pisos.

Según ha podido saber EL PERIODICO DE ARAGON, los más de 2.800 pisos y los cerca de 200.000 metros cuadrados de usos terciarios --hoteles, oficinas y comercios-- que originalmente se habían pintado junto a la intermodal no garantizan sufragar los cientos de millones a los que asciende realmente el coste de los proyectos urbanísticos y ferroviarios del convenio del AVE.

En el documento se incluye el traslado de la carga de Renfe a la plataforma logística (Pla-Za), la ampliación de la Ronda Sur ferroviaria, el soterramiento integral de las vías, los accesos a la estación intermodal, la reconversión de la A-68 en vía urbana, la gran plaza de la intermodal, el puente del Tercer Milenio y la reconversión de las vías de Oliver y Valdefierro en un corredor verde, entre otras actuaciones.

La pretensión inicial de los tres socios de ZAV --el Ministerio de Fomento, el Gobierno aragonés y el consistorio zaragozano-- era lograr casi la totalidad de los 414 millones de euros en los que se cifró la operación con la recalificación de las cien hectáreas ferroviarias de la avenida Navarra --otra parte la desembolsaba la DGA--. Sin embargo, la revisión de los costes de los proyectos que se acaba de realizar revela que hace falta mucho más dinero para hacer frente a la totalidad de las obras.

SOLUCION PARCIAL El estudio económico --incluido en el avance del diseño del futuro barrio del AVE-- será presentado en el consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad del próximo viernes.

La sociedad ya planteó como una solución parcial al problema económico la posibilidad de adscribir parcialmente algunas actuaciones, como el puente del Tercer Milenio o la reforma de la A-68, al paquete de la Expo. De esta forma, se lograría también adelantar sus plazos de ejecución --en el convenio del AVE no figuran como prioritarias--.

Fuentes de la sociedad apuntaron que la Administración central no está dispuesta a poner dinero porque entiende que ya aporta los suelos ferroviarios. Por su parte, fuentes de la DGA no ven con malos ojos la posibilidad de incluir más pisos una vez se conozca el avance del diseño, ya que la baja densidad lo permite.

No obstante, el avance del barrio del AVE sólo recoge algo más de 2.800 pisos, los límites permitidos en el PGOU y que el equipo municipal es reacio a modificar. De hecho, Urbanismo se niega a incluir viviendas en El Portillo para cubrir los 18 millones de déficit que prevé ZAV.

El citado documento de avance, firmado por Idom y los despachos de los arquitectos Julio Clúa y Manuel Castillo, plantean coser Delicias y La Almozara con edificios en la avenida Navarra y en la fachada de la A-68. También prevé un gran equipamiento junto a la estación.

El último objetivo coincide con el interés manifestado por el edil de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien plantea crear un foro de debate con el resto de administraciones para tratar cuestiones urbanísticas que se vienen "arrastrando", como el posible traslado de las dependencias judiciales o policiales por sus evidentes problemas de espacio.