+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

teruel // INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Las obras del embalse de Santolea empezarán en verano

Se van a invertir 24 millones y tendrán que estar listas en 32 meses

 

El recrecimiento del embalse de Santolea durará casi tres años. - servicio especial

EL PERIÓDICO
22/05/2018

La comisión de seguimiento de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea se reunió ayer en Zaragoza para analizar el desarrollo de la actuación, que supondrá una inversión de 24 millones. En el encuentro se informó del detalle de las obras, que está previsto que comiencen en verano.

Financiada al 50% por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y al 50 % con Fondos Miner, la obra tendrá que estar finalizada, según las previsiones, en un plazo de 32 meses, aunque dependerá siempre de que los trabajos se puedan acometer en tiempo y no surja ningún incidente durante su desarrollo.

Está previsto que durante junio se firme el contrato con la UTE adjudicataria para, a continuación, realizar las labores previas al inicio de las obras, de forma que los trabajos puedan comenzar durante el próximo verano, de manera coordinada con los usuarios en la cuenca del Guadalope.

La actuación para ampliar la capacidad del embalse consiste en la construcción de una presa a la entrada del cañón, a 5,5 kilómetros del núcleo de Castellote y 1.500 metros aguas arriba de la presa existente.

La capacidad de Santolea generado por la nueva presa será de 81,75 hectómetros cúbicos, que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas.

El nuevo embalse creado, junto a la presa del Puente ya ejecutada, tiene una capacidad de 104,84 hectómetros cúbicos de agua, un volumen muy superior a los 48 hectómetros cúbicos que permite almacenar la actual presa de Santolea.

Al encuentro, celebrado en la capital aragonesa, acudieron la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente. Se trata de una de las obras más importantes que se van a desarrollar en esta zona turolense y en la que hay puestas muchas expectativas por los resultados que ofrecerá.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla