El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE, Javier Lambán, anunció ayer que el próximo 25 de febrero se firmará el acta de inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel, un proyecto que conllevará una inversión de 100 millones de euros. A partir de ese momento, ya podrán comenzar los trabajos previos a la cimentación. La fecha fue anunciada en un acto de los socialistas en la capital turolense, donde precisamente hoy se celebra una manifestación para reclamar un trato de igualdad para esta provincia en materia de sanidad.

Lambán señaló que el Ejecutivo autonómico «cumple sus compromisos con Teruel» porque las mayores inversiones en infraestructuras van a tener lugar en este territorio, ya que se van a ejecutar más de 160 millones de euros entre los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, dos viejas reivindicaciones de la sanidad turolense.

Antes de participar en la jornada El Reto Demográfico y la Socialdemocracia, el presidente afirmó que en caso del centro hospitalario de la capital del Bajo Aragón se está ejecutando el forjado del techo de la tercera planta y cuando se acabe estará ya finalizada la estructura del edificio, en el que se invirtió ya el pasado año cerca de cuatro millones de euros.

reproches al PP / Por todo ello, el mandatario socialista consideró que la manifestación convocada hoy en demanda de una sanidad de calidad para Teruel es «innecesaria» y «como mínimo resulta paradójica» porque, en su opinión, en la anterior legislatura del PP hubo «más motivos» para hacerla y «no hubo ninguna».

En concreto, el PSOE asegura que la DGA ha multiplicado por cinco la inversión en sanidad en esta provincia durante la presente legislatura. Según los socialistas, en el mandado de la popular Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) se destinaron a este sector en Teruel 858.732 euros, mientras que desde el 2015 hasta la actualidad, «se ha invertido un total de 4,7 millones de euros de forma directa, tanto en diferentes obras como en tecnología».

Sobre la falta de médicos especialistas y de generalistas en la provincia, Lambán recordó que es un problema que «ya estaban la pasada legislatura y no es privativo de Teruel, por desgracia la tienen todos los hospitales pequeños de la España interior». Y precisó que de 33 especialidades únicamente «hay insuficiencia en cuatro».