Adif ha adjudicado, por un valor de 742.850 euros, las obras con las que se actuará en un total de 11 estructuras de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, tanto en Aragón como en Valencia, con el objetivo de incrementar la carga por eje de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas.

Esta era una de las demandas más importantes de mejora de la línea, puesto que la limitación de toneladas que hay en la actualidad restringe su uso para las empresas que quieren transportar mercancía a través de esta conexión. La previsión, según informó ayer Adif, es iniciar las obras antes del verano para finalizarlas durante este 2018.

De las 11 estructuras, diez son de hormigón y fábrica. De estas diez, siete están situadas en Teruel: una en el puente de la rambla de Calandín; dos en el puente del barranco de Mora; otra en el puente del Barranco de Michana de La Puebla de Valverde; otra en el paso inferior de La Puebla de Valverde; y dos más en el paso inferior de Albentosa.

Las otras tres están en la Comunidad Valenciana: dos en el paso inferior de Viver y una en el paso inferior de Torres-Torres. También se actuará sobre el puente metálico conocido como Pontón de Gausas, en el término de Sagunto (Valencia).

Con el objetivo de optimizar los parámetros de estas estructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, se llevarán a cabo además diferentes trabajos de mejora. Entre estos destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.

PLAN INTEGRAL

También se realizará la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecutará la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes.

Además de esta última adjudicación, Adif recordó que también se han realizado «significativas mejoras» en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto gracias a las obras que han permitido eliminar ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV).

Así, destacaron además la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, que ha permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y en unas 3 horas para los servicios de mercancías. La entidad indicó también que se ha logrado multiplicar por diez los surcos para trenes de mercancías, hasta los 30 actuales.

El avance en la tramitación del plan director de la línea y los proyectos para la renovación de la infraestructura y de las instalaciones «reafirman el avance en el cumplimiento de estos compromisos», dijo Adif.