A partir del este lunes, 4 de mayo, y con una duración aproximada de un mes, las brigadas y contratas municipales van a realizar la reparación de diferentes desperfectos en calzadas de Zaragoza dentro del Plan de Intervención Urgente en el Viario Público, unas actuaciones que afectarán a más de una docena de barrios y distritos de la capital aragonesa.

Según ha informado el ayuntamiento, en concreto, a partir del lunes se trabajará en Universidad, Sur, Oliver-Valdefierro, Miralbueno, La Almozara, Delicias, Casablanca, Venta del Olivar, Villarrapa, Monzalbarba, Alfocea, Casetas y Garrapinillos.

En el resto de distritos las brigadas municipales ya han comenzado a realizar estas reparaciones. En todos los casos se garantizará el paso de vehículos, salvo en las calles de un único carril, en las que es posible que sean necesarios cortes puntuales.

Asfaltado

En el marco de los trabajos, a partir del lunes comienza el asfaltado de los carriles bus e intersecciones de gran intensidad de tráfico. Por un lado, y con una duración prevista de dos semanas, se va a cortar al tráfico el carril bus de la avenida de Madrid, sentido entrada ciudad, entre Los Enlaces y Calle Rioja, con el objeto de realizar obras de reparación del pavimento. En este caso será necesario desviar el autobús urbano, lo que afectará al recorrido parcial de las líneas 21, 24 y 33. La información concreta sobre estos desvíos está disponible en la web de Avanza Zaragoza.

Los días 4 y 5 de mayo se actuará sobre la intersección de Gómez Laguna con Vía Universitas y San Juan Bosco. Se dispondrá un carril libre en cada sentido de circulación y se ha autorizado una reserva de espacio de 20 metros en la calle Violante de Hungría en esquina con Gómez Laguna.

Asimismo, el 5 y 6 de mayo se trabajará en la calle Corona de Aragón, en el tramo entre calle Pedro Cerbuna y avenida de Valencia. En este espacio se garantizará un carril de circulación libre y Se shan autorizado reservas de espacio de 10 metros a la altura de los números 51-55 de Corona de Aragón, y de 15 metros en la misma calle a la altura de Pedro Cerbuna.

En estas mismas fechas, se realizarán obras en la calle Embarcadero, en el tramo entre calle Prado y Vía Ibérica. Estará prohibido el estacionamiento en este recorrido para poder realizar la circulación rodada.

De igual modo, los días 6 y 7 de mayo se actuará en la calle Hernán Cortés, en el tramo entre Pérez Galdós y paseo Pamplona. Se garantizará un carril de circulación libre y se han autorizado reservas de espacio de 20 metros a la altura del número 20 de Hernán Cortés, y de 15 metros en ambos lados de la calle Pizarro --próximo a Hernán Cortés--.

En la calle Ángela Bravo Ortega se trabajará el 6 y 7 de mayo, en concreto en el tramo entre calle Agustín Príncipe y el número 8. Se dejará un carril de circulación libre y se prohíbe el estacionamiento en todo el tramo para garantizar la circulación rodada.

Los días 7 y 8 de mayo las obras se centrarán en el cruce de Paseo María Agustín y Paseo Pamplona con Puerta del Carmen, donde habrá un carril libre en cada sentido de circulación.

Otras obras

Por otro lado, se han reanudado las obras de renovación de la red arterial de abastecimiento de agua en el Coso, después de que hubieran permanecido paralizadas durante un mes por el decreto de estado de alarma.

De este modo, hasta el 15 de mayo se van a desarrollar trabajos en el tramo comprendido entre la calle de Alonso y el paseo Echegaray, lo que va a obligar a cortar el carril izquierdo dejando un único carril para la circulación de vehículos y bus urbano.

Las obras van a permitir renovar un tramo de 60 metros de longitud. Se trata de una tubería de 500 mm de diámetro de fundición gris --un material antiguo y obsoleto-- que se está sustituyendo por fundición dúctil.

Además, como consecuencia de la rotura de una tubería de agua en la calle Amado Nervo, que ya está reparada por las brigadas municipales, se está llevando a cabo la reposición del pavimento. Por este motivo, hasta el día 8 de mayo será necesario cortar al tráfico dicha vía, excepto el acceso a garajes.

Durante el desarrollo de estos trabajos está prohibido el estacionamiento en un tramo de unos 20 metros a la altura del número 4 de esta vía, con el objeto de facilitar las salidas de los vehículos de los garajes afectados.

Asimismo, del 4 al 22 de mayo, como parte de las obras de acondicionamiento del parque Torre Ramona, será necesario realizar una conexión de tubería de abastecimiento en acera y calzada en la calle Doctor Iranzo, a la altura de Cardenal Cisneros. Con el fin de garantizar el paso de vehículos, incluso del bus urbano, se prohibirá el estacionamiento en las proximidades de dicha obra.

También se comunica que desde el 4 de mayo y con una duración prevista de un mes, se cortará al tráfico la calle Lourdes, en el tramo comprendido entre Camino del Vado y calle Alfonso Solans Serrano. El acceso a los garajes afectados deberá realizarse a través de la calle Mediodía y realizar la salida de forma habitual por Alfonso Solans.

En este caso, será necesario prohibir el estacionamiento en un tramo de 10 metros de la calle Lourdes, a la altura del número 3, y en un tramo de la esquina de esta vía con San Juan de la Cruz, con el objeto de que los vehículos puedan realizar las maniobras en condiciones de seguridad.

Por último, desde el 4 hasta el 15 de mayo, se va a realizar la reparación del pavimento de la avenida de la Jota entre las calles Miguel de Asso y Felisa Galé.

Durante este período se permitirá la circulación en la avenida de la Jota en sentido hacia Felisa Galé, pero se cortará el tráfico en el otro sentido. Para garantizar estos movimientos, se prohibirá el estacionamiento en la avenida de la Jota, a ambos lados de la zona de actuación.