El personal del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha completado el desembalaje de las 111 obras de arte aragonesas, devueltas por el Museo de Lérida en cumplimiento del auto de ejecución provisional de la sentencia 88/2019.

En la última sesión de las siete dedicadas a esta tarea, además del equipo técnico del Museo, participó la archivera del Obispado de Barbastro-Monzón, Margarita Rodríguez de Alisal, dado que se han recibido dos libros, un breviario y cuatro sellos. AsImismo, el obispo, Ángel Pérez, acudió a las instalaciones del Museo para agradecer la labor del equipo que, coordinado por el director del Museo, Ángel Noguero, se ha centrado durante un mes en la tarea de recibir estas obras de arte.

Frontal de Buira.

En el proceso, que se inició el pasado 15 de febrero con la devolución de las primeras 23 piezas, se ha seguido el mismo protocolo: comprobación de que el contenido de cada paquete coincidía con el señalado en la relación facilitada por el museo de procedencia a través de la empresa de transporte, así como el examen del embalaje y estado del bien.

Cada paso, supervisado por un notario, se ha acreditado fotográficamente. A partir de este momento, y en un plazo de tiempo sin determinar, el personal del Museo acometerá el estudio de cada una de las obras de arte, en un análisis pormenorizado que oriente las medidas necesarias para cada pieza y determine qué bienes están en condiciones de ser expuestos.