Las obras que va a realizar Adif durante tres fines de semana del próximo mes de agosto en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto implicarán la interrupción del tráfico ferroviario, para lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros.

Según la programación de los trabajos, entre las 21.00 horas del viernes 3 de agosto y las 07.50 horas del lunes 6 se actuará en el trayecto Barracas-Mora de Rubielos; entre las 21.15 horas del viernes 10 y las 08.15 del lunes 13 los trabajos se llevarán a cabo entre Masadas Blancas y Caudiel; mientras que entre las 22.00 horas del viernes 17 y las 06.30 del lunes 20 de agosto las operaciones se llevarán a cabo en la estación de Sagunto.

De este modo, se realizará un servicio alternativo por carretera los días 3 y 4 de agosto entre Mora de Rubielos y Barracas y los fines de semana del 10 y 11 y del 17 y 18 de agosto entre Barracas y Segorbe, informan fuentes de la compañía en una nota de prensa.

Durante el período de afectación al servicio se ha establecido un dispositivo con personal de información y atención al cliente que orientará a los viajeros en las estaciones afectadas por el trasbordo bus-tren o viceversa.

Toda la información sobre esta modificación del servicio se podrá consultar en las webs www.renfe.es y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 912 320 320, en la App Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@renfe, @infoadif).

Los trabajos que ejecutará Adif comprenden la sustitución de las losas de carriles por otras de hormigón armado sobre los estribos existentes en dos pasos inferiores situados en los puntos kilométricos 180/624, entre Barracas y Mora de Rubielos, y 212/436, entre Masadas Blancas y Caudiel, así como la sustitución de la actual estructura metálica del paso inferior en la estación de Sagunto por otra de acero.

Estas obras se enmarcan en la ejecución del proyecto de mejora de once estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que, con un presupuesto cercano a los 750.000 euros, permitirá incrementar la capacidad portante de la infraestructura facilitando un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas.

Las obras se desarrollan en un total de once estructuras, diez de las cuales son de hormigón y fábrica y siete de ellas situadas en Aragón.

También se actuará sobre el puente metálico conocido como Pontón de Gausas, en el kilómetro 268/792, en el término de Sagunto.

Entre los trabajos de mejora para optimizar los parámetros geométricos de estas estructuras, con el fin de garantizar su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.

También se realiza la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecuta la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto.

Actualmente, estas obras, iniciadas a principios del mes de junio y que hasta la fecha no han tenido afectación al tráfico, se están concentrando en los tres puentes del término municipal de Teruel, en los que los trabajos consisten en el sellado, refuerzo e inyecciones en diferentes elementos de la estructura, la renovación de las barandillas laterales de protección y la adecuación de los pasillos de servicio.

Este proyecto, cuya ejecución completa finalizará durante 2018, se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022 y se suma a las ya ejecutadas por Adif, como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad.

También se acaban de licitar las primeras obras del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que comprenden obras en cuatro estaciones.