Las obras de mejora de la travesía de Gelsa comenzarán en 2021, una actuación muy demandada desde que se ejecutó, en 2013, la variante en la A-1105, según ha anunciado el director general de Carreteras, Bizén Fuster.

La mejora del conjunto de la carretera A-1105 se incluye en el Programa Ordinario de Inversiones para su ejecución a partir de 2024, ha informado el Gobierno de Aragón.

Fuster ha analizado la situación de la vía y el proyecto de mejora de la travesía del municipio en una reunión con la alcaldesa de Gelsa, Isabel Álvarez, y el portavoz de la Plataforma Ciudadana por la Rehabilitación del puente de Gelsa, Fernando Giménez, junto a técnicos del departamento de Vertebración.

El director general ha explicado que el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón deberán formalizar un convenio para establecer que tras las actuaciones para la mejora de la travesía, el ayuntamiento deberá asumir la titularidad del tramo y su gestión.

Durante la pasada legislatura se abordó una de las obras más importantes para el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la rehabilitación del puente sobre el río Ebro en Gelsa, que supuso una inversión de 5,1 millones de euros y que, ha explicado Fuster, "ha incidido sustancialmente en la mejora de las comunicaciones de toda la comarca".

Por lo que respecta a la mejora del resto de la carretera A-1105, desde Gelsa hasta la N-II, hay un proyecto redactado del año 2010, con un presupuesto de 2,4 millones.

En este caso, la actuación está incluida en el Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras, para poder ser ejecutado a partir del ejercicio 2024.

Así se lo ha hecho saber el director general a los responsables de Gelsa, y por extensión a los de Velilla de Ebro y Alforque, que también firmaban el respaldo de esta petición.