El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) reunido ayer de urgencia, dio luz verde a que el próximo lunes comiencen las obras de construcción del mercado provisional al que se trasladarán los detallistas del Mercado Central cuando comience la remodelación integral del edificio. Unos trabajos que supondrán el cierre al tráfico rodado de la calle Murallas Romanas y la plaza de Césaraugusto, la que conecta la de Salduba con el cruce con Manifestación, durante más de un año. Lo que tardará en ejecutarse estas instalaciones temporales que se estrenarán a finales de febrero, y la propia rehabilitación del de Lanuza.

La sesión extraordinaria del Gobierno aprobó el denominado plan de seguridad y salud correspondiente a las obras de implantación del mercado provisional que introducirá, desde el día 13, la reordenación del tráfico en la zona. Unos cambios en la movilidad que convertirán a la calle Salduba en fondo de saco, solo habilitada para entrar al párking subterráneo de Juzgados, en la plaza del Pilar, y a los garajes de residentes de la zona. Pero que, sobre todo, supondrán la necesidad de invertir el sentido de la marcha en la avenida César Augusto, para permitir la entrada desde el paseo Echegaray a vecinos y a vehículos de carga y descarga de proveedores que, al menos durante las obras del mercado provisional, seguirán abasteciendo al de Lanuza, así como a comercios y bares del entorno.

Mientras, los operarios de la empresa Ferrovial, adjudicataria de estos trabajos iniciales por un coste global de más de 1,4 millones de euros, realizarán ya las labores de acopio de materiales, la señalización y la instalación de semáforos provisionales, entre otras labores previas a la construcción del mercado provisional para los futuros puestos.

La próxima semana empieza a correr el reloj para el adjudicatario, que ofertó en el concurso público poder realizar las obras en un plazo de ejecución de tres meses y medio. Así, se cumpliría con la previsión de abrir las puertas a los detallistas a finales de febrero, de manera que la remodelación del Mercado central ya podría iniciarse en marzo.

Con todo, sigue en paralelo la adjudicación de los 14 puestos (sobre un total de 74) que quedaron vacantes en una primera subasta pública. Y la adjudicación de la rehabilitación del Mercado Central, aún sin licitar.