Las obras de la Comisaría de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de Zaragoza, que se ubicará junto a la Ciudad de la Justicia en la Expo, comenzarán en los próximos días una vez que se hayan adjudicado los trabajos, y el traslado a las nuevas dependencias tendrá lugar el próximo verano.

El consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha explicado hoy durante la presentación de la memoria de actividad de esta unidad en 2013 que la futura comisaría ocupará el edificio 61-A del recinto Expo, antiguo pabellón de Marruecos, en el punto central de los dos edificios de la Ciudad de la Justicia.

Las obras ya han sido licitadas y adjudicadas a las empresas Acsa y Ambitec, de modo que la primera de ellas realizará la obra civil con un presupuesto de 193.000 euros, un 6 por ciento menos de lo licitado según Suárez, mientras que Ambitec se encargará de las instalaciones con 198.000 euros y una bajada del 23%.

Estas empresas tienen de plazo hasta el 20 de febrero para presentar los avales y la documentación exigida.

El traslado a la nuevas dependencias está previsto que se lleve a cabo durante varios días el próximo verano, ha señalado el consejero, quien ha apuntado que la comisaría ganará "en operatividad" con esta nueva ubicación en la que dispondrá de 851 metros cuadrados de superficie útil y a la que llegará procedente de un local alquilado en la avenida Cesáreo Alierta.

Los servicios que presta esta Unidad Adscrita de la Policía Nacional al Gobierno de Aragón crecieron el pasado año un 43,18%, hasta los 3.173, con respecto a la cifra de 2012 cuando se contabilizaron 2.216.

El consejero, que ha estado acompañado en la presentación por el director general de Interior, Javier Artajo, y el comisario de la Unidad Adscrita, Fernando Oliván, ha resaltado la "mejora y crecimiento" del servicio y ha añadido que se han incrementado las actuaciones realizadas con menores y con los grupos de juego.

El comisario ha precisado que los servicios de escolta se han incrementado un 34,93% y que el pasado año se realizaron 2.970 actuaciones de este tipo en la Comunidad.

También crecieron los servicios de seguridad de edificios públicos un 17,45%, sumando en total 3.776 actuaciones, y se controlaron 191.321 visitas a la Aljafería, un número importante que es "mérito de su potencial turístico", según el consejero.

En cuanto a las actuaciones con menores, las cifras registradas en 2013 son mayores a las del año anterior y, aunque se redujeron los informes a la Fiscalía de Menores un 42% (67 en total), aumentaron un 11 por ciento los oficios remitidos a este órgano judicial (72) y los informes a los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón aumentaron un 1.000%.

El pasado año se remitieron además 14 oficios al Juzgado de Menores, 50 apoyos a los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, se han atendido 87 menores desamparados y se han retirado 38 en situaciones de riesgo (un 90% más), además de haberse trasladado 160 a centros asistenciales y haberse custodiado 7 en hospitales.

Con respecto a las actuaciones en grupos de juego, se han llevado a cabo 651 inspecciones en establecimientos, un 26% menos que en 2012; 345 actas e informes de juego (un 35% más), 32 propuestas de sanción (+ 52%) y 80 registros de jugadores prohibidos.

En cuanto a otros servicios, la Unidad Adscrita realizó un total de 987, un 25,09%o más que en 2012, relacionados con inspecciones en espectáculos y establecimientos, inspecciones relacionadas con el departamento de sanidad, oficios al servicio de Medio Ambiente o servicios humanitarios.

En cuanto a la plantilla de la unidad, en 2013 aumentó hasta los 153 efectivos -144 de servicio activo y 9 en segunda actividad- y faltan por cubrir 6 plazas de servicio activo y 41 en segunda actividad.

En este sentido, Suárez ha recordado que el 17 de abril de 2013 se incorporaron 20 funcionarios (un subinspector, tres oficiales y 16 policías).

El consejero ha apuntado, además, que hoy se publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el Decreto de Espectáculos Públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias que entrará en vigor mañana.