El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el alcalde de Calatayud, Fernando Martín, firmaron ayer un convenio para la redacción del Estudio Funcional y el Proyecto Constructivo de la Estación de Autobuses de esta localidad.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, se encargará de costear la redacción del Estudio Funcional que tendrá un presupuesto aproximado de 30.000 euros.

Javier Velasco adelantó que, según el calendario previsto para este proyecto, durante este año se realizarán los dos documentos citados y a principios de 2005 se licitarán e iniciarán las obras, que tendrán un plazo aproximado de 16 meses. Esta actuación supondrá una inversión superior a 1,5 millones de euros.

ESTUDIOS PREVIOS El Estudio Funcional que redactará en los próximos meses el ayuntamiento bilbilitano servirá para determinar la ubicación de la nueva estación de autobuses. Fernando Martín, alcalde de Calatayud, avanzó que, aunque se estudiarán las posibles alternativas, "todo apunta a la opción de Margarita". Esta localización, en las proximidades de la plaza de toros, cuenta con el beneplácito de la asociación de comerciantes y empresarios.

Entre las otras alternativas, los estudios han ido dirigidos a localizar una ubicación más cercana de la nueva estación de Renfe, si bien, Martín afirmó que "los terrenos de Margarita son más caros y más atractivos que los de Renfe".

Según el acuerdo establecido con la DGA, la consejería de Obras Públicas financiará la ejecución del proyecto y el ayuntamiento se encargará de la cesión de los terrenos. Tanto desde el ayuntamiento como desde la consejería se insistió en la necesidad de construir una nueva estación.

El alcalde bilbilitano subrayó "la receptividad del consejero de Obras Públicas" y expresó su "agradecimiento" por este acuerdo, que permitirá "solucionar una infraestructura muy importante para el desarrollo de la ciudad, tremendamente necesaria porque cada vez hay más inconvenientes en la estación actual de autobuses".