Los vecinos de Alfajarín deberán esperar aún unos días, pero este verano podrán disfrutar ya de la nueva piscina al aire libre de la localidad. La misma se ha construido en el mismo espacio que la anterior, a las afueras del municipio, y, aunque con algo de demora sobre los planes previstos, el consistorio espera inaugurarlas a finales de julio.

La novedad de este nuevo equipamiento acuático radica en que se está edificando con una estructura de doble fondo, es decir, bajo el vaso de baño propiamente dicho se ha construido otro, separado del primero por unos fuertes pivotes de sujeción, que sirven para afianzar la edificación.

El hecho de realizar este tipo de infraestructura con doble fondo responde a que el suelo existente de Alfajarín es de origen yesífero, un material que al mojarse por causa de las precipitaciones o filtraciones subterráneas "se vuelve muy inestable", apunta el alcalde, Santos Miguel.

El primer edil añade que el reblandecimiento del terreno provoca resquebrajamiento de los cimientos y hundimientos del piso. Así, con el sistema del doble fondo e consigue aislar la humedad y evitar que el suelo sea frágil. "Además, el hueco que queda entre uno y otro fondo es muy grande, de manera que se puede aprovechar como almacén subterráneo y como espacio para instalar la nueva depuradora", comenta el máximo responsable municipal.

673.000 EUROS La nueva piscina tendrá un coste de 673.133 euros, sufragados íntegramente por el consistorio alfajarinense. "Sabemos que es un presupuesto importante, pero las condiciones especiales del suelo que tenemos en el municipio hacen que sea necesario este tipo de obra que sólo existe en otro lugar de la capital aragonesa, el Stadium Casablanca", explica Miguel.

Las obras, que comenzaron en diciembre, estarán terminadas en las próximas semanas. "Este invierno ha llovido mucho, lo que ha provocado un retraso considerable en los trabajos. Por ello, tendremos que esperar aún unos días. Calculamos que hasta julio".

NUEVO PABELLON Tras la construcción de la piscina, el equipo municipal acometerá la reforma del vaso de chapoteo --para los más pequeños--, que ya existe en el complejo acuático alfajarinense. "También queríamos hacer esta obra este año, pero la climatología no lo ha permitido, y si acometiéramos ahora los trabajos no estarían terminados para el verano", apostilla el alcalde.

Otra de las infraestructuras que impulsa el ayuntamiento es el nuevo pabellón polideportivo, situado junto a las piscinas. Se trata de una infraestructura que el equipo de Gobierno de Alfajarín comenzó en septiembre del 2003 y que estará terminada para mitad del 2005.

Se trata de un equipamiento con un coste de 1.502.530 euros sufragados por el consistorio de la localidad, la DGA y la DPZ. El mismo consta de una pista central con medidas reglamentarias, para practicar fútbol sala y baloncesto, entre otros deportes de sala. El graderío contará con 250 butacas.