Las obras de reforma del Palacio de Justicia de Teruel podrían estar concluidas el próximo mes de octubre, con lo que los órganos judiciales que ahora están en la Casa Blanca podrían estar funcionando en esta sede en diciembre, según las previsiones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido.

Con estas obras estarán ya disponibles los espacios para desplegar la oficina judicial, algo que en todo caso «depende muy mucho» de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, que es quien además acomete las obras, apuntó Bellido.

El presidente del TSJA visitó ayer las obras acompañado de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya y Concepción Sáez Rodríguez y el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

Las obras del palacio de justicia de Teruel suponen una reforma integral de los edificios número 5 y 6 de la plaza San Juan para su adaptación a la nueva Oficina Judicial.

El presupuesto es de 3,5 millones de euros; un 50 % proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y el otro 50 % de fondos de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón.

La remodelación pretende coordinar ambos edificios, encajarlos como si fueran una pieza y hacer de ellos un único elemento, funcional arquitectónica y constructivamente.

Bellido recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha solicitado un juez de adscripción territorial para Teruel y están a la espera de saber si en el próximo plan de creación de plazas se contempla.

El presidente del TSJA pidió «flexibilidad» para poder atender el periodo transitorio del programa Avantius, el sistema de gestión de expedientes judiciales, que se trata de «uno de los proyectos más importantes en los que se ha embarcado la administración de Justicia aragonesa».