Las obras que se comenzaron hace dos semanas en la localidad de Fraga en la plaza España debido a una fuga de agua en una de las tuberías, ha dejado al descubierto una balsa de forma ovalada que se ha definido este lunes como un pozo de hielo. El arqueólogo responsable de la obra de este hallazgo, José Ignacio Lorenzo, indicó, tras analizar la construcción, los apuntes y la documentación histórica publicada hasta la fecha, que parece ser que se trata de un pozo de hielo de planta circular que, según los primeros textos que hablan de esta construcción, se remontarían a inicios del año 1600. Esto coincide con la fábrica renacentista confirmada inicialmente en la excavación.

El pozo tiene una profundidad de diez metros y un diámetro de ocho. Por medidas sería similar con alguno de los más grandes hallados en Aragón pero falta acabar de descubrir toda la base para encontrar el pozo de desagüe. La galería de carga comprendía un arco del cual se están encontrando las piezas que lo habrían compuesto en su día y que podría ser restaurado con cierta facilidad según indicó Lorenzo.

El arqueólogo indicó la singularidad del pozo fragatino, ya que los más comunes son de montaña o extrarradio, pero este se encontraría en el núcleo urbano de la época. Por ello, recomendó «preservarlo, conservarlo y si es posible restaurarlo para integrarlo en el urbanismo de la ciudad como un importante elemento patrimonial de la historia de Fraga».

La alcaldesa de la localidad, Carmen Costa, explicó que siempre se había mostrado «dispuesta a preservar y proteger el patrimonio local y potenciarlo para que pueda servir de interés patrimonial, cultural y turístico».

Las obras comenzaron por una fuga de agua en una de las tuberías que riegan los árboles de la plaza, lo que provocó el hundimiento de una parte del adoquinado y del asfalto. Al abrir la zona para sanearla, se detectó el pozo que ha tardado una semana en ser identificado. Se espera que las obras finalicen en un par de días y posteriormente habrá que estudiar la reurbanización de la plaza con más detalle.