El Gobierno de Aragón emitió ayer un decreto con el que quiere regular la actuación conjunta de la Administración autonómica y los ayuntamientos, así como con la iniciativa privada, en las obras que se realicen dentro del plan de carreteras. "Existen intereses conjuntos del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos, así como intereses de otras administraciones públicas, o de intereses privados allí donde la mejora de las carreteras puede repercutir favorablemente en la creación de empleo o en el desarrollo económico de Aragón o de una actividad empresarial que genere empleo y desarrollo en su entorno".

Entre los aspectos que regula el decreto, se indica que en aquellos casos en los que intervengan los municipios, en especial para las travesías, "las subvenciones del Gobierno de Aragón podrán ser abonadas hasta el 20% al ser contratadas las obras, hasta otro 50% a medida que sean recibidas las certificaciones de obras debidamente comprobadas". Los ayuntamientos, si solicitan la colaboración, deben aportar el 40% y todas las travesías serán de titularidad municipal siempre que sean "vías exclusivamente urbanas".

Cuando quiera participar la acción privada, "el Gobierno de Aragón en función del interés público podrá asumir hasta el 50% del total de la actuación, distribuyéndose el resto entre el solicitante y las entidades locales correspondientes", y la DGA podrá modificar las condiciones en virtud de las prioridades de actuación derivados de la seguridad viaria o por la política de desarrollo económico".