El Departamento de Obras Públicas destinará en el 2005 casi 90 millones de euros en la red autonómica de carreteras, uno de los grandes ejes de actuación para el próximo ejercicio de la consejería que dirige Javier Velasco, además de la vivienda protegida y el desarrollo de suelo industrial.

Velasco presentó ayer en la Comisión de Economía las partidas presupuestarias de su consejería para el 2005, un departamento "claramente inversor", que con 406 millones de euros está a la cabeza del crecimiento en las áreas de gestión del Gobierno de Aragón. A través de las empresas públicas de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), en la que el Gobierno participa con el 51%, se gestionarán otros 90 millones, y de Suelo y Vivienda de Aragón, 76,6 millones. Velasco explicó que a estas cantidades hay que añadir la gestión y ejecución de los catorce millones de euros procedentes del Plan Miner y del Fondo Especial para Teruel.

El programa de mejora de carreteras crece un 28,92%, aunque "me hubiera gustado contar con más crédito" para una red tan extensa como la aragonesa de casi 6.000 kilómetros. El Gobierno destinará 3,7 millones para el convenio que se negocia con Renfe; 7,1 para la sociedad Zaragoza Alta Velocidad y más de 1,2 millones para completar la estación de autobuses y la intermodal de Zaragoza. En el 2005 se comenzarán las obras de una segunda parada del AVE en el entorno de Pla-Za y la Feria de Muestras, que cuenta en principio con una inversión de 18 millones.

El portavoz del PP, Octavio López, destacó la "buena noticia" de que sea unos presupuestos expansivos, aunque mostró su preocupación por las "lagunas" en conservación y mantenimiento de carreteras y pidió al consejero que "no extreme el concepto de intervencionismo en vivienda". El diputado Bizén Fuster, de CHA, aplaudió que "por primera vez se cumple el Plan General de Carreteras en cuanto a inversiones" y se preocupó por la recuperación del ferrocarril convencional. Adolfo Barrena, portavoz de IU, reclamó que se deberían aprovechar las infraestructuras para vertebrar el territorio, algo que no ve reflejado en los presupuestos.