Las obras en la A-1202, en el tramo del puente en Santa Eulalia de Gállego, que responden a una necesidad urgente de actuación tras comprobar algunos daños en el mismo, se iniciarán el próximo lunes, día 18 de enero. Se habilitará un paso peatonal durante los trabajos, una zona de aparcamiento vigilado al otro lado del puente y un servicio de transporte.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que "esta actuación servirá para actuar de manera estructural en el puente sobre el río Gállego, que presenta zonas con alto deterioro en el tablero".

Las obras tendrán una duración de un mes, tienen un coste de 94.000 euros, y se realizará a través del contrato de conservación que gestiona PAPSA.

Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, en primer lugar, los trabajos se centrarán en tres aspectos. El primero tiene que ver con la sustitución del firme y de la estructura de la plataforma del puente. "Se procederá a la retirada del material existente para actuar en la estructura, se repondrá el hormigón y se volcará una capa de asfalto". También se actuará en el repintado y protección del puente para evitar la oxidación y en la mejora del drenaje superficial y la limpieza de la vegetación existente.

Plan alternativo de movilidad

La actuación en la estructura precisa del corte del tráfico durante un mes. Se han estudiado varias alternativas para minimizar las afecciones durante estos días y se mantuvo una reunión con el ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego, el pasado día 11 de diciembre.

Este jueves se ha celebrado una nueva reunión técnica con el ayuntamiento para cerrar las soluciones de movilidad. Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, se ha propuesto una solución parecida a la aplicada en el puente de Sástago, "permitir el paso peatonal desde Santa Eulalia en los momentos que sea necesario de modo que se pueda acceder a los vehículos al otro lado del puente, tanto los vehículos particulares como los servicios de transporte público, escolar, sanitario".

La zona de aparcamiento se dotará de cámaras de vigilancia y de espacio suficiente para que los vehículos pesados y autobuses puedan realizar las maniobras. De esta manera se da una alternativa a la salida por carretera A-1202, en dirección a Fuencalderas, y que supone aumentar muy significativamente el número de kilómetros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulalia ha dispuesto un servicio de transporte de siete plazas para conectar el municipio con el puente. En el momento en el que los trabajos puedan ser compatibles con el paso del tráfico rodado, se regulará mediante señalización semafórica.

Además, Bizén Fuster ha señalado que "el objeto de la reunión que mantuvimos con el ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego fue anticipar la situación y que puedan ir informando a los agricultores, ganaderos, sector servicios" de manera que se pueda hacer una previsión de acopio de materiales para evitar el transporte en esos días".

Se ha reorganizado la prestación del servicio de vialidad invernal, de manera que el tramo entre Biel y Santa Eulalia será asumido por la Subdirección Provincial de carreteras de Zaragoza.