Las obras de la segunda fase de la reforma del entorno de las Murallas Romanas y San Juan de los Panetes, derivadas de la construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, comenzarán el próximo lunes 3 de febrero.

La consultora IDOM/ACXT ha realizado el proyecto inicial, sobre la base de una propuesta de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza y en su concepción se ha contado con un proceso de participación ciudadana a través de una consulta con 2.700 aportaciones, canalizadas en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, así como con la opinión el Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros.

Entre los objetivos generales, la propuesta garantiza la correcta accesibilidad a la Plaza del Pilar, la prevalencia del peatón sobre el tráfico rodado y la puesta en valor del Patrimonio Histórico-Artístico de la zona, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Durante la primera fase del proyecto se procedió a la eliminación de los cuatro arcos situados frente a la fachada principal del Mercado Central, a la reubicación de la estatua de César Augusto, al nuevo emplazamiento de la rana y al solado de la superficie, a ras de suelo, para evitar barreras arquitectónicas.

Ahora, en la iglesia de San Juan de los Panetes, tras la autorización del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se renovará la escalinata, que ampliará sus dimensiones de lado a lado de la iglesia, con piedra de la Puebla de Alfindén, reafirmando un amplio graderío orientado al norte.

Esta escalinata tendrá una forma de abanico más abierto ligeramente del lado oeste, hacia las Murallas.

Zaragoza recupera en el conjunto del ámbito de actuación en Murallas Romanas y San Juan de los Panetes 4.188 metros cuadrados, con 3.220 de superficie peatonal.

Con la intervención se gana la comodidad del solado sin desniveles, que invitará a pasear, descansar e interactuar con las ofertas de la zona como el Mercado Central, hoteles, área comercial, información turística del Torreón de la Zuda o proximidad a sedes importantes como la de la ONCE y también a recorrer el espacio de la Plaza del Pilar, como un tránsito natural, coordinado y ordenado.

El espacio renovado, cuya finalización por parte de Los Tranvías de Zaragoza está prevista en el segundo trimestre del año y tiene un presupuesto de alrededor de 371.000 euros, renovará su iluminación y ubicará un recuerdo por las víctimas del atentado de la banda terrorista ETA en este lugar el 30 de enero de 1987.